Reunión de empresarios y legisladores para rechazar el impuesto al vino

Referentes del sector se vieron con integrantes de la Comisión de Economía y Comercio Exterior.

Reunión de empresarios y legisladores para rechazar el impuesto al vino

Por: Mendoza Post

 Con motivo de tratar el impuesto al vino implementado por el Gobierno Nacional, referentes de distintas entidades vitivinícolas se reunieron con integrantes de la Comisión de Economía y Comercio Exterior.

Formaron parte de la actividad los diputados nacionales Luis Borsani, Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti, como así también Nicolás Vichhi (Acovi), Hilda Vaiaretti (Coviar), Juan Carlos Ubriaco (productor y dirigente vitícola), Sebastián Lafalla (Asociación Viñateros de Mendoza), entre otros.

Por otro lado, estuvieron los legisladores Ana Sevilla, Víctor da Vila, Juan Carlos Jaliff, Patricia Fadel, Juan Gantus, José Orts, Ernesto Mancinelli, Jorge Teves y Claudia Salas.

Se está cometiendo un error porque no se puede involucrar al vino que tiene un consumo cultural ancestral, con una cantidad de consumo mesurada de 19 litros per cápita. Con ese impuesto le estamos produciendo un daño importante, cuando la propia legislación dice que es una bebida nacional”, mencionó Borsani.

Luis Borsani.

“Tuvimos una reunión con el gobernador Alfredo Cornejo, para nosotros fue doblemente un golpe importante. Por el impacto económico que vamos a tener y por considerar al vino como una bebida no saludable. Queremos retrotraer la situación al comienzo, cuando no teníamos impuesto”, expresó Vairetti.

Sergio Villanueva expresó: “Argentina vende unos mil millones de litros al año a 80 pesos, en promedio hacia arriba o hacia abajo, por el 10% te daría unos 8 mil millones de pesos que dejaría de entrar a las economías vitivinícolas de la cual en el caso de la venta el 80% es de Mendoza. Perdería entre 6 y 7 mil millones de pesos que dejarían de entrar a la economía: al supermercado, la verdulería, al remisero, a todos nosotros”.

Anabel Fernández Sagasti y Guillermo Carmona.