Trabajadores de DyN creen que hay razones políticas para el cierre de la agencia

Así lo expresó Santiago Magrone, delegado gremial de Diarios y Noticias.

Trabajadores de DyN creen que hay razones políticas para el cierre de la agencia

Por: Mendoza Post

El delegado gremial de DyN Santiago Magrone atribuyó hoy a “motivaciones y decisiones de carácter político” el cierre de la agencia de noticias, cuyo directorio convocó para el día 23 a una asamblea de accionistas para tratar "la disolución anticipada de la sociedad" y el "nombramiento de un liquidador".

“Afecta nuestras fuentes de trabajo, pero también afecta a la sociedad en su conjunto porque tiene cada vez menos voces a las que escuchar”, sostuvo el representante sindical en declaraciones formuladas a Radio Télam.

Dijo también que la decisión implica la pérdida de fuentes de trabajo para las cien personas que integran la planta de DyN entre periodistas, administrativos y técnicos. 

“Lejos está de poder argumentarse que la producción periodística de la agencia pudiera resultar irrelevante, más bien todo lo contrario”, dijo al explicar “la fuerte presencia” de sus cables tanto en los medios nacionales como provinciales.

Cerca de 100 empleados se quedaron sin su fuente laboral.

En este sentido, Magrone destacó hoy que “a pesar de todo este esfuerzo profesional, las decisiones que toman los accionistas no son por razones de crisis económica”, y agregó: “Son motivaciones y decisiones de carácter político”.

“Se trata de una agencia privada, la más importante del país con 35 años de trayectoria, que tiene como accionistas principales nada menos que a los diarios Clarín, La Nación, Río Negro y La Gaceta de Tucumán”, enumeró.

Para el delegado gremial, “uno de los factores que hay que analizar detenidamente en cuanto ha tenido que ver con esta decisión es lo que ha ocurrido en el país en materia de concentración de medios cada vez en menos cantidad de manos empresarias”.

La agencia Diarios y Noticias fue fundada en 1982.

“En los últimos años nosotros veníamos denunciando la falta de inversión en el sostén tecnológico de la agencia”, señaló para cuestionar finalmente que “al mismo tiempo los accionistas invertían en su propias web de sus diarios”.

Por su parte, el delegado Facundo Cáceres informó a Télam que la comisión interna mantendrá hoy a las 17 una reunión con el presidente del directorio, Rodolfo Vedoya, en las oficinas de ADEPA ubicadas en Chacabuco 314 de la Ciudad de Buenos Aires, convocada antes del anuncio de su disolución.

La disolución anticipada de DyN fue notificada hoy en la sección de convocatorias del Boletín Oficial con la firma de Vedoya.

La agencia Diarios y Noticias fue fundada el el 15 de marzo de 1982 por un grupo de 20 diarios argentinos.