Uruguay espera récord de turistas argentinos para el verano - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 7 Nov 2017

El gobierno de Punta del Este dice que será una "temporada histórica", con un 20% más de turistas argentinos llegando a las exclusivas playas uruguayas. "Tenemos en puerta un verano que será muy exitoso", explicó a El Cronista Enrique Antía, intendente de Maldonado, departamento que incluye a la ciudad de Punta del Este y otros destinos muy visitados por los argentinos, como José Ignacio, La Barra y Piriápolis.

"Ya había buenas expectativas antes de las elecciones en la Argentina, pero ahora se revalidaron y están aún más arriba señaló Antía. Es increíble cómo eso influyó en el turismo de la región. Lo vimos el verano pasado también cuando a los pocos días del cambio de Gobierno en la Argentina, la gente se animó a viajar nuevamente a Uruguay".

"El 80 % de los que visitan Uruguay son argentinos".

Si las proyecciones se cumplen, las playas esteñas superarían el total de cerca de 600.000 argentinos que ingresaron durante la temporada pasada. Desde la intendencia de Maldonado, destacan que de los turistas que visitan la ciudad, cerca del 80% son argentinos.

"Mirando el comportamiento de los visitantes argentinos en 2017, con un crecimiento del 27% de enero a septiembre, y los operadores que nos dicen que hay un altísimo nivel de consultas y reservas, vemos un verano mejor que el de este año", indicó la ministra de Turismo uruguaya Liliam Kechichian, que la semana pasada estuvo en Buenos Aires para el lanzamiento oficial de la temporada.

Entre las variables que permiten augurar que las playas uruguayas tendrán un verano mejor que el anterior que también fue muy bueno está el tipo de cambio, que favorece a los turistas argentinos.

"Del año pasado a ahora, mejoró la competitividad y esa es una señal importantísima. En Punta del Este, que históricamente es considerada como cara, hoy se come por menos que en un restaurante de Buenos Aires", destacó Antía.

El intendente, además, remarcó que el Gobierno uruguayo extendió los beneficios fiscales para los turistas extranjeros hasta el 30 de abril del año que viene. Por ejemplo, la devolución IVA sobre los servicios turísticos (como restaurantes o alquiler de autos) pagados con tarjeta de debido o crédito emitida fuera de Uruguay. Y también la devolución del 10,5% del precio del alquiler de inmuebles, tax free para compras, IVA cero en los hoteles y la posibilidad de pagar los peajes en pesos argentinos o dólares.