Los mails que prueban cómo los K daban órdenes a C5N

Los mails que prueban cómo los K daban órdenes a C5N

Por: Mendoza Post

El conglomerado de medios K en pleno gobierno kirchnerista fue poderoso y grande, y si bien era una verdad a ciegas la injerencia que tenían los referentes del entonces gobierno en ciertos medios, en algunos casos era difícil probarlo. 

“Para que lo digan los conductores”, esa frase la escribió Fabián De Sousa, el socio de Cristóbal López, en un mail del 20 de noviembre de 2012 que fue enviado a gerentes y productores de C5N y Radio 10. 

El mail era un reenvío de un correo electrónico que De Sousa había recibido directamente desde la Casa Rosada, según cuenta Noticias

De Sousa recibía la información y enviaba la orden para que en sus canales se repitiera la línea editorial que se bajaba desde el kirchnerismo. 

 Aquel correo electrónico llevaba como asunto la frase “Pelea Michelli Moyano” y tenía textuales que el dirigente de la CTA Pablo Michelli había dicho contra Hugo Moyano, quien para ese entonces ya estaba en la lista de enemigos del Gobierno. ¿Quién enviaba el mail? El remitente era Hernán Reibel Maier, por ese entonces director general de Coordinación Institucional. Esa área dependía de la Jefatura de Gabinete, la cual en ese momento estaba al mando de Juan Manuel Abal Medina.

Desde su orígenes se llamó a C5N con el sugestivo apodo “Cristina 5 Néstor”, por los estrechos vínculos del canal con la Casa Rosada.

Cuando Hadad lo vendió al grupo Indalo, esa línea editorial afín al kirchnerismo se mantuvo e incluso se acentuó.

Los mails de Reibel eran constantes e incluso superaban el límite de lo permitido. Otro de los correos a los que accedió ese medio es del 21 de diciembre de 2012 y lo envió también Reibel. El asunto era “Comunicado Hotesur SA” y era una defensa sobre el negocio hotelero de la familia Kirchner.

Para evitar quedar expuesto, Reibel se había creado dos cuentas fantasma llamadas “Papel Picado” desde donde enviaba documentación e información a De Sousa para que utilice tanto en C5N como en Radio 10.

Reibel no era el único que le bajaba órdenes a De Sousa. También había mails del Ministerio de Planificación de Julio De Vido. Los enviaba Horacio Mizrahi, vocero de De Vido y lo copiaba siempre al segundo del ministro, Roberto Baratta, hoy detenido. En algunas ocasiones los enviaba el propio Baratta.