Piden procesamiento de Moreno por manipular los índices de inflación

Piden procesamiento de Moreno por manipular los índices de inflación

Por: Mendoza Post

El fiscal federal Carlos Stornelli le pidió al juez Rofolfo Canicoba Corral el procesamiento del ex secretario de Comercio Interior del kirchnerismo, Guillermo Moreno, por "la posible manipulación maliciosa" de los datos del Indec "con el objeto de disminuir o de alguna manera determinar la cifra de variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", según una resolución a la que accedió la agencia de noticias Télam.

Además del procesamiento a Moreno, Stornelli solicitó al magistrado que se incorpore al pedido a la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, Beatriz Paglieri, por violación de secretos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de poder, entre otros delitos, y a los ex funcionarios, Ana María Edwin, María Celeste Campora Avellaneda y Marcela Filia.

Según se indica en el escrito, el fiscal descubrió que no sólo se manipularon las cifras de la inflación sino también las del Producto Bruto Interno (PBI), los niveles de pobreza e indigencia y la canasta básica de alimentos.

La resolución consta de 306 páginas donde se anexaron gran cantidad de emails internos del INDEC con órdenes de cambiar precios como los de la tira de asado, el pan francés y los libros para ocultar el verdadero nivel de la inflación.

Moreno ya posee una condena a 2 años y medio de prisión en suspenso por financiar con fondos del Estado el cotillón anti Clarín.