Un fallo de la Corte de Mendoza escandaliza a empresarios

El máximo tribunal llevó a 32% la tasa anual a pagar por quien debe resarcir un daño judicializado. "Espero no haya trasfondo político", dijo el Ministro de Gobierno Dalmiro Garay.

Un fallo de la Corte de Mendoza escandaliza a empresarios

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, la Suprema Corte de Justicia de Mendoza resolvió aumentar notablemente las tasas de interés que deben pagar quienes deban costear reclamos monetarios judicializados.

El fallo está basado en una causa de un litigio laboral por el despido de un empleado bancario, fechado el 30 de octubre, por lo que a partir de ese momento, aquellos demandados en casos civiles, comerciales o laborales, si pierden el juicio laboral, tendrán que abonar hasta 14 puntos más de intereses anuales por el tiempo transcurrido desde que se inició el juicio.

Lo cierto es que no solo hay preocupación en el área empresarial, sino en el Gobierno, ya que lo que está pidiendo el Gobierno nacional es reducir los juicios laborales para favorecer la inversión. 

"Los jueces están para fallar y lo que hicieron fue eso. El Gobierno no lo comparte, lo que han hecho es aumentar las chances de más litigios en vez de disminuirlas y fijar criterios a contramano de lo que está pasando en la actualidad", dijo Dalmiro Garay, Ministro de Gobierno, es lunes a través de Te Digo Lo Que Pienso, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por La Red Mendoza 94.1.

El ministro de Gobierno esperó que "no haya trasfondo político", en el fallo "y que sea una decisión razonada". 

"La Corte no tiene que ser oficialista, pero tampoco oposición, la Corte está para dictar justicia. No es que con esto han castigado al Estado, pero va a afectar a la gran mayoría de la gente. Entre arreglar un juicio y meter un plazo fijo en la Justicia, el abogado va a optar por el juicio", aseguró el funcionario.

Dalmiro Garay

En relación al proyecto oficialista que pide aumentar el número de jueces en el máximo tribunal mendocino, Garay consideró: "El proyecto de Jaliff es más ambicioso que aumentar el número de la Corte, lo que quisimos hacer es modificar el funcionamiento interno de la Corte". 

"El proyecto está en tratamiento y la Legislatura lo va a discutir. Además, dos jueces más en una Corte no genera mayoría. No hay levantamanos en la Corte, va a aportarle más a la discusión", aseguró.