Duro informe privado sobre el déficit fiscal

La consultora Ecolatina advirtió sobre un "abultado déficit fiscal" debido a "escaso" dinamismo en las exportaciones del país.

Duro informe privado sobre el déficit fiscal

Por: Mendoza Post

El déficit del comercio exterior de 5.200 millones de dólares acumulado en el lapso enero-setiembre "superó el desequilibrio previsto para todo el año en el proyecto de Presupuesto 2018 (4.500 millones)", destacó un informe de la consultora Ecolatina.

El análisis explicó que ese rojo comercial obedeció tanto "al escaso dinamismo de las exportaciones" (crecieron en nueve meses sólo 0,7 por ciento interanual)nueve meses del año) como "al excepcional crecimiento de las importaciones" (+18 por ciento interanual). "La profundización del atraso cambiario explica la baja performance de las ventas al exterior, al mismo tiempo que alentó las importaciones en un contexto donde ya no existen restricciones cuantitativas relevantes", planteó.

La consultora sostuvo que aunque durante la gestión del gobierno actual "ha habido un avance en lo que respecta a las cantidades vendidas al exterior, aún no se ha logrado recuperar los niveles previos a la imposición del cepo cambiario". "Es lógico que en un contexto de mayor apertura comercial y crecimiento de la economía, las cantidades importadas experimenten un importante crecimiento", señaló.

Sostienen que hay atraso cambiario.

Según su visión, "si bien es necesario evitar que haya una sustitución masiva de producción local por bienes producidos en el exterior, debe continuar avanzándose en una inserción estratégica dentro del intercambio mundial".

En este contexto, Ecolatina advirtió que "la mayor preocupación" en lo referente al frente externo "viene de las exportaciones", al indicar que las ventas externas representaron en el primer semestre del año "poco más de 19 por ciento del PBI" (tomando bienes y servicios a precios constantes de 2004), mientras que primera mitad de 2011 alcanzaban "21,6 por ciento del producto".

La consultora destacó que el gobierno lanzó tras las elecciones legislativas diversos proyectos de reforma (tributara, y se encamina a hacer lo mismo con la laboral y previsional)que "entre otros objetivos, apuntan a fomentar la inversión y mejorar la competitividad de la economía". 

El ministro de Hacienda anunció las reformas.

"Las mejoras institucionales, las reformas estructurales y la apuesta por modernizar la infraestructura y bajar los costos logísticos, son medidas que ayudan a mejorar la competitividad no cambiaria en el mediano/largo plazo", evaluó. 

Sin embargo, advirtió que eso "no compensa el deterioro actual del frente externo producto de la profundización de la apreciación real de la moneda". "Por el momento, el endeudamiento externo permite sortear la restricción externa, pero existe el riesgo de que este se frené antes de que la economía haya mejorado su competitividad no cambiaría generando un nuevo ciclo de Stop & Go", concluyó.