Polémica por el vino: "Estaba gravado con 0 cuando el agua mineral lo está con 5%"

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, habló sobre varios aspectos de la reforma impositiva. Defendió la suba de 10% al vino.

Polémica por el vino: "Estaba gravado con 0 cuando el agua mineral lo está con 5%"

Por: Mendoza Post

A través de una entrevista otorgada a diario La Nación, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, se refirió por primera vez a la polémica que se generó entre los sectores productivos vitivinicolas del país, especialmente de Mendoza, luego de anunciara que, por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, le aplicaría impuestos al vino. 

"Estamos subiendo los (impuestos) internos a las bebidas alcohólicas de alta graduación, que en la Argentina están gravadas muy por debajo que en el resto del mundo. Hay siempre una relación entre cantidad de alcohol y gravamen", dijo. 

"Vamos a escuchar los argumentos de los productores" 

Y resaltó: "La polémica es con el vino. Estaba gravado con cero, cuando el agua mineral lo está con 5%. Nosotros estamos llevando el agua mineral a cero y el vino a 10%. Muy por debajo de lo que pagan las bebidas de alta graduación y muy por debajo de la cerveza, que está más arriba".

"Sin hacer un juicio de valor sobre si el vino es saludable o no, tiene alcohol" 

Sobre la controversia sobre si el vino es o no saludable, el ministro agregó: "Sin hacer un juicio de valor sobre si el vino es saludable o no, tiene alcohol, y ordenamos por graduación alcohólica. En Chile está gravado, en Estados Unidos también. Hay un par de países productores que no lo gravan, como España e Italia, pero sí Francia. Esta discusión podemos tenerla. Vamos a escuchar los argumentos de los productores, pero además, vamos a tener reuniones antes de ir al Congreso, la semana que viene".

Dujovne, además aseguró que el Gobierno está dispuesto a negociar su propuesta de reforma tributaria, a la que consideró necesaria para que Argentina se convierta en un país "normal" en materia impositiva.

"Aspiramos a consolidar todos los cambios que estamos enviando con el proyecto de ley. Pero si en el camino hay alguna modificación que morigera la reforma, pero que no es una contrarreforma, será el precio a pagar de un gobierno con minoría parlamentaria y que debe negociar", puntualizó.

Dujovne habló sobre la suba de impuesto al vino.

Dujovne sostuvo que el sistema tributario argentino "tiene tantas falencias y es tan malo, que todos los pasos que demos en la dirección correcta suman".  

El gobierno asegura que el vino es "no saludable".