Mendoza adhirió a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo

La provincia es la tercera en sumarse a esta ley.

Mendoza adhirió a la Ley Nacional de Riesgo de Trabajo

Por: Mendoza Post

La provincia de Mendoza adhirió a la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, luego de que esta semana la Cámara de Diputados de la provincia le diera sanción definitiva a la normativa, con el voto favorable de las bancadas oficialistas.

De esta manera, Mendoza se convierte en la tercera provincia del país en sumarse a esta Ley que fue reclamada por el propio presidente Mauricio Macri.

En este sentido, el diputado radical Gabriel Balsells Miró señaló que lo que se busca con la iniciativa es "dar agilidad a estos procedimientos donde están en juego los infortunios de los trabajadores".

"Queremos mejorar los plazos de las indemnizaciones que le tocan a los trabajadores, que se le pague en tiempo y forma. Las estadísticas de judicialización en Mendoza son muy altas y esto no permite soluciones rápidas", explicó.

La Cámara de Diputados le dio sanción esta semana.

El legislador sostuvo, además, que con esta ley "se establece como instancia previa administrativa, obligatoria, la actuación de la comisión médica cuando un trabajador sufre un infortunio previsto en la Ley de Riesgos del Trabajo, como puede ser una enfermedad profesional o un accidente".

Según se informó oficialmente, la Ley provincial de adhesión encomienda al Poder Ejecutivo provincial celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales, actúen en el ámbito de la provincia de Mendoza como instancia prejurisdiccional.

Por ello, se constituirá una Comisión Médica en cada circunscripción judicial de la provincia, las cuales deberán actuar con "objetividad y profesionalidad al momento de emitir su dictamen médico, asegurando la correcta aplicación de las reglas que dispone la Ley Nacional de Riesgos del Trabajo, para la cuantificación del daño". 

Mendoza es la tercer provincia que se suma a esta ley.