Liberaron a dos dirigentes opositores en Venezuela

Se trata de Yon Goicoechea y Delson Guárate, que estaban detenidos acusados de promover acciones contra el gobierno de Venezuela.

Liberaron a dos dirigentes opositores en Venezuela

Por: Mendoza Post

Los opositores venezolanos Yon Goicoechea y Delson Guárate, que estaban detenidos acusados de promover acciones contra el gobierno de Venezuela, salieron anoche de prisión a partir de medidas cautelares, informaron fuentes de Voluntad Popular (VP), el partido de ambos.

"Liberados mis hermanos Yon Goicoechea y Delson Guárate con medidas cautelares. Nunca debieron estar privados de su libertad", escribió en su cuenta de Twitter el concejal del municipio Chacao Alfredo Jimeno.

Más tarde, Guárate usó su propia cuenta de Twitter para informar de su liberación. "Estoy en libertad", escribió. Goicoechea fue apresado en agosto del año pasado por presuntamente planear acciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro, según dijo en aquella ocasión el hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello.

Yon Goicoechea y Delson Guárate, que estaban detenidos acusados de promover acciones contra el gobierno de Venezuela.

Guárate, alcalde del municipio Mario Briceño, del estado de Aragua, fue detenido un día antes de la marcha opositora del 1 de septiembre de 2016 en Caracas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), acusado de "financiamiento al terrorismo" y "asociación para delinquir".

Sus familiares denunciaron que en su estancia en la cárcel perdió más de 20 kilos y se agravaron sus padecimientos de diabetes e hipertensión arterial, por lo que pidieron al Ejecutivo que le concedieran una medida humanitaria.

"Nunca debieron estar privados de su libertad".

Las liberaciones ocurrieron el mismo día en que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela dispuso despojar de su inmunidad parlamentaria al vicepresidente de la Cámara, el diputado de VP Freddy Guevara, lo que constituye el primer paso para llevarlo a juicio.

Esta medida llevó a VP, fundado por el opositor condenado Leopoldo López, a alertar que el "régimen de Nicolás Maduro" pretende ilegalizar al partido.