La Fiscalía de España ordenó la detención de Puigdemont

También se ordenó la detención de otros cuatro miembros del gobierno del destituido presidente catalán.

La Fiscalía de España ordenó la detención de Puigdemont

Por: Mendoza Post

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó hoy una orden de detención internacional contra el destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, y otros cuatro miembros de su gobierno por eludir su citación judicial para declarar como imputado por rebelión, sedición y malversación de fondos, por intentar la secesión de Cataluña.

Durante la mañana de este jueves, la Fiscalía ya había solicitado la prisión sin derecho a fianza para nueve miembros del gobierno catalán destituido, que habían comparecido a declarar en la Audiencia Nacional de España.

Por otra parte, el Tribunal Supremo español aplazó hoy hasta el 9 de noviembre la declaración de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y otros cinco integrantes de la mesa de la cámara, luego de que sus abogados defensores alegaron "indefensión" ante la investigación por rebelión, secesión y malversación en su contra.

La Fiscalía ordenó la detención de Puigdemont y otros cuatro miembros de su gobierno. 

Puigdemont, mientras tanto, permanece refugiado en Bélgica, desde donde su abogado, Paul Bekaert, había anunciado que no se presentaría a declarar, y dijo que su estrategia es "esperar" e impugnar un eventual pedido de extradición para que el ex presidente sea entregado por Bélgica a España.

"Hemos decidido no presentar la solicitud de asilo, sino impugnar cualquier extradición ante el tribunal", afirmó Bekaert en declaraciones al programa 'The World Today' de la cadena de televisión flamenca VRT. 

El destituido presidente catalán está imputado por rebelión, sedición y malversación de fondos.