Piden prisión sin fianza para los miembros del gobierno catalán destituido

Los cargos son sedición, rebelión y malversación, por intentar materializar la secesión de Cataluña.

Piden prisión sin fianza para los miembros del gobierno catalán destituido

Por: Mendoza Post

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó prisión sin derecho a fianza para los nueve miembros del gobierno catalán destituido que comparecieron hoy a declarar, menos para un ex consejero que dimitió de su cargo el día antes de que se declarara la independencia de Cataluña en el Parlamento catalán.

Los miembros del gobierno catalán destituido habían comenzado a declarar esta mañana en la Audiencia Nacional de España acusados de rebelión, sedición y malversación por intentar materializar la secesión de Cataluña, sin el ex presidente Carles Puigdemont, quien anunció que no acudiría tras refugiarse en Bélgica, lo que forzará una orden de detención.

Por otra parte, el Tribunal Supremo español aplazó hoy hasta el 9 de noviembre la declaración de la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y otros cinco integrantes de la mesa de la cámara, luego de que sus abogados defensores alegaron "indefensión" ante la investigación por rebelión, secesión y malversación en su contra.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España solicitó prisión sin derecho a fianza.

El juez instructor Pablo Llarena otorga una semana a las defensas para preparar sus estrategias, aunque ordenó vigilancia policial contra los imputados para evitar su fuga, informaron fuentes judiciales al anunciar el aplazamiento.

Los seis acusados que debían declarar en el Tribunal Supremo llegaron a la hora que habían sido citados entre muestras de apoyo de dirigentes independentistas y de la izquierda, y de repudio de un grupúsculo de extrema derecha.

Puigdemont se refugió en Bélgica. 

"Vamos con la cabeza alta, hemos llevado al Parlamento el debate que había en la sociedad catalana, eso es política y no es un crimen", dijo el ex diputado Joan Josep Nuet, de la coalición independentista Catalunya Si que es Pot, el único acusado que no es secesionista.