Eduardo Sancho: "Esto es peor que la 125"

El presidente de FECOVITA aseguró que la medida que impulsa el gobierno nacional "los parte al medio".

Eduardo Sancho: "Esto es peor que la 125"

Por: Mendoza Post

Desde que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció que subirán los impuestos internos a "productos no saludables" como bebidas alcohólicas, cerveza,  gaseosas, bebidas con azúcar agregada e incluyó entre ellas al vino, el rechazo a la medida fue generalizado. El gravamen llegaría al 10% pero que de todas formas afecta en demasía al sector y para el titular de Fecovita, Eduardo Sancho, aseguró que lo que está sucediendo "es peor que la 125", en referencia a las retenciones móviles que impulsó el kirchnerismo y el campo se opuso muy firme.

La gravedad del tema se incrementa día a día. Por esa razón es que Sancho consideró que el impuesto al vino “ afecta más que la 125, en su momento eso iba contra un sector (el campo) que estaba en crecimiento pero nosotros estamos en un momento delicado de la vitivinicultura”.

El impuesto al vino ha hecho poner el grito en el cielo al sector.

"El Costo del Estado va a ser mayor que la misma recaudación"

Y continuó: “Esto nos parte al medio porque el impuesto lo llevas al productor o lo llevas al consumidor. Si va a este último se va a caer el consumo y si eso pasa vamos a tener mayor cantidad de vino, con lo cual van a caer los precios. Es una situación en donde no hay margen y que significa un quiebre en la vitivinicultura”.

Eduardo Sancho, titular de Fecovita.

En ese sentido de una posible baja del consumo al aumentar el precio del vino, el dirigente manifestó que el Estado “ terminará perdiendo más que la recaudación del mismo impuesto interno”, explicó a Te Digo Lo Que Pienso, que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por La Red Mendoza.

Con respecto a las acciones que están pensando desde la industria, aseguró que “luego de escuchar declaraciones de las autoridades nacionales se abre una estrategia de dialogo con el gobierno”. Sancho agregó que “es muy importante que los gobernadores se pongan a la cabeza para poder modificar la medida antes de que llegue al Congreso porque es algo muy grueso y que en caso de no hacerlo deberán trabajarlo desde ahí”.

El ministro Dujovne es el propulsor de la medida.

Por último, cruzó al ministro Dujovne quien categorizó al vino como una bebida nociva: “Es una posición de un funcionario que en vez de pedir disculpas comenzó a sacar argumentos de cualquier lado para defender una medida. Nos reunimos con Macri hace tres meses y pensaba totalmente distinto”, finalizó.