Mendoza y San Juan, con estrategia común contra el impuesto al vino

Las dos provincias cuyanas esperan mitigar el impacto del nuevo impuesto.

Mendoza y San Juan, con estrategia común contra el impuesto al vino

Por: Mendoza Post

Tras mantener encuentros con entidades del sector, el ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, y su par de San Juan, Andrés Díaz Cano, se reunieron para delinear acciones que mitiguen el impacto del nuevo impuesto al vino, anunciado por el gobierno nacional.

"El objetivo es coordinar las tareas que vamos a realizar. Estamos preparando y enviando documentación a Buenos Aires respecto al significado y al impacto que puede tener este impuesto en la región y desde el sector nos están aportando documentación técnica con distintas propuestas para poder abordar el tema", explicó Kerchner.

Asimismo, el ministro hizo hincapié en el pedido de audiencia de carácter urgente con el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Kerchner y Cano se reunieron para buscar la manera de mitigar el impacto del impuesto. 

"Hasta que no esté firmado el proyecto, vamos a seguir peleando y tenemos tiempo para seguir ejerciendo este proceso de sensibilización e ir bajando esta pretensión del Ministerio de Hacienda de la Nación que empezó con un 25 por ciento de impuesto interno", acotó.

Por su parte, Díaz Cano detalló que "nos hemos contactado con Mendoza, para buscar alguna alternativa de solución a todo esto. Hay que dialogar, consensuar y trabajar principalmente con los distintos ministerios de la Nación para que revean esta postura y que, de alguna manera, se pueda sacar este impuesto al vino que quieren colocar".

El gobierno nacional anunció un nuevo impuesto al vino. 

En los próximos días, los funcionarios mendocinos continuarán reuniéndose con referentes del sector vitivinícola, representantes de otras provincias de la región y autoridades nacionales para intentar reducir la carga impositiva propuesta desde el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, dijo al respecto que "creemos que es una actividad que está mal caracterizada porque no es una bebida no sana. Se ha luchado mucho durante décadas para demostrar que el vino no es perjudicial, obviamente que tomar en exceso es perjudicial en la salud pero no es perjudicial la bebida en sí misma, como sí son las gaseosas, las cervezas. Que se lo ponga al mismo nivel, independientemente del porcentaje, es una cosa inadmisible".