Coninagro y Federación Agraria en contra del impuesto al vino

Sigue el impacto por el anuncio del impuesto al vino.

Coninagro y Federación Agraria en contra del impuesto al vino

Por: Mendoza Post

La Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (ACOVI) afirmó hoy que los cambios impositivos propuestos por el gobierno nacional al vino "generarían un daño irreversible en todo el sector" y por ello se pide desde Mendoza "eximir al vino de esta medida".

"El sector vitivinícola se encuentra atravesando una fuerte baja en el consumo y un impuesto agravaría aún más la situación de los precios", indicó un comunicado de ACOVI, que "acompañó" su entidad vinculada, la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO).

También la Federación Agraria Argentina, a través de su filial en Mendoza, aseguró que el ajuste en las alícuotas propuestas por el ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne, "sería el golpe de gracia para muchos productores" de la vid.

"Somos un sector -explicaron las autoridades federadas- que ya viene muy golpeado por años malas políticas y contingencias climáticas, como granizo, heladas o excesos de lluvias: la medida desalienta el consumo y la producción".

El impuesto al vino desató la polémica.

Según la ACOVI, de la vitivinicultura dependen unas 100 mil familias de manera directa a través del trabajo que se hacen en los viñedos, y que se vería afectada por la decisión de incrementar de 0 a 10 por ciento la alícuota del impuesto interno a los vinos y sidras de manera progresiva en un lapso de cinco años.

"La medida no es coherente con lo que anunció (el presidente Mauricio) Macri, que era bajar toda la masa impositiva: igualar el vino a las otras bebidas alternativas es un desatino y algo contradictorio que se contrapone con una política productiva", se indicó desde la entidad. 

 El ministro de Finanzas, Nicolás Dujovne.