Mendoza adhirió a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 1 Nov 2017

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó hoy la adhesión a la Ley 27.348 sobre Riesgos del Trabajo por 24 votos a favor, 21 en contra y tres ausentes, que ya venía con media sanción del Senado local.

Con la adhesión a la nueva ley impulsada por el Ejecutivo nacional, los diputados mendocinos avalaron la intervención de las comisiones médicas como paso previo y obligatorio a las que el trabajador podrá acudir para resolver un reclamo por un accidente laboral o una enfermedad profesional.

Esta norma, indica el proyecto aprobado, encomienda al Ejecutivo provincial celebrar convenios de colaboración y coordinación con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, a los fines de que las comisiones médicas jurisdiccionales actúen en el ámbito de la provincia de Mendoza como instancia prejurisdiccional.

La nueva ley prevée la intervención comisiones médicas como paso previo a una demanda.

Además expresa que, a tal fin, se constituirá una Comisión Médica en cada circunscripción judicial que conforma el mapa judicial de Mendoza.

Las mismas deberán actuar con objetividad y profesionalidad al momento de emitir su dictamen médico, asegurando la correcta aplicación de las reglas que dispone la ley nacional 24.557, con sus modificatorias, para la cuantificación del daño, indica, entre otros puntos, parte del proyecto aprobado.

Durante el tratamiento, el diputado Gabriel Balsells Miró (UCR) señaló que quieren “mejorar los plazos de las indemnizaciones que le tocan al trabajador, que se le pague en tiempo y forma” al tiempo que resaltó que “las estadísticas de judicialización en Mendoza son muy altas y esto no permite soluciones rápidas”.

Por su parte, el bloque del justicialismo -que votó en contra del proyecto- sostuvo que “vulnera los derechos de los trabajadores” y busca “proteger al empresariado en detrimento de los trabajadores”.

En tanto, el diputado Héctor Fresina (FIT) argumentó para rebatir los datos que hablan de un crecimiento de la industria del juicio en la provincia que, en Mendoza, "hay 700 mil trabajadores con problemas de salud por malas condiciones laborales o accidentes en sus lugares de trabajo y que sólo hay 100 mil juicios laborales".

La Ley fue aprobada con 24 votos a favor y 21 en contra.

Tras la aprobación del proyecto, Ballsells Miró destacó a la prensa que la ley “tiene un procedimiento mucho más rápido que ir a una instancia judicial y tiene un patrocinio letrado gratuito ya que los honorarios los debe pagar la ART”.

Además el legislador oficialista aclaró: “La ley establece plazos donde se tienen que expedir rápidamente la comisión médica y sí el trabajador no estuviera de acuerdo con la resolución de la comisión médica tiene abierta la vía expedita para ir ante la justicia ordinaria de la provincia de Mendoza”.

La ley que había obtenido media sanción en el senado mendocino semanas atrás contempla, entre otros puntos, que el Poder Ejecutivo Provincial deberá establecer mediante acuerdo con la Superintendencia, un mecanismo de supervisión y control de las actuaciones médicas jurisdiccionales, y un control efectivo sobre el trámite de homologación de los acuerdos celebrados entre el trabajador y la ART.