Mendoza: Diputados dio media sanción al proyecto de Ley Impositiva - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 1 Nov 2017

 Por mayoría, la Cámara de Diputados de Mendoza, dio media sanción al proyecto de Ley de Impositiva que regirá en 2018, mediante el cual se fijarán las alícuotas, mínimos y coeficientes para la determinación de la base imponible de los impuestos establecidos en el Código Fiscal como así también, los valores de las Tasas Retributivas que perciben las dependencias del Estado Provincial por la prestación de los servicios.

El proyecto pretende disminuir la presión fiscal en la provincia.

“Se busca recomponer la cultura tributaria que mejore la relación entre contribuyente y Estado, logrado una reactivación de la economía local y beneficiar a los contribuyentes que año a año cumplen con sus obligaciones tributarias”, expresó Jorge López (UCR), titular de la comisión de Hacienda añadió.

Ingresos Brutos

Se mantendrá en el año 2018 el beneficio de Tasa Cero para el sector primario y para todas las demás actividades que actualmente gozan de dicho beneficio en idénticas condiciones.

Se pondrá en marcha la segunda etapa del Programa Plurianual de Reducción de Alícuotas, que consistió en una reducción del 0,25% de la alícuota del impuesto sobre los Ingresos Brutos a 107 actividades y que implica, para el 2018, la disminución de otro 0,25% para dichas actividades y la incorporación de otras 116 al primer escalón (0,25%).

Quieren que "mejore la relación entre contribuyente y Estado".

A las actividades pertenecientes a los sectores agroindustriales, metalmecánica, industria, construcción, software, turismo, servicios personales y profesionales, que se incorporaron al Programa este año, se agregan ahora aquellas que se encuentran al inicio de la cadena de comercialización, así como a diversas actividades que influyen en los costos de otras.

En esta segunda etapa se contemplan actividades vinculadas con la logística, comerciales, industriales, las relacionadas a la construcción y relacionadas a la comunicación.

Se propone la ampliación del Régimen Simplificado, como así también su clarificación. Se promueve que los pequeños contribuyentes (hasta la categoría D -cuya facturación anual actualmente se encuentra fijada en un total de $252.000 - o Monotributistas Sociales) vean unificado su tratamiento frente al Fisco Provincial y Nacional, aliviando la carga burocrática que les implica la realización de las Declaraciones Juradas.

Al articulado establece: “Cuando el contribuyente se encuentre comprendido en el Régimen Simplificado establecido por la Ley Nacional 24.977 y sus modificatorias, y encuadre entre las categorías A y D inclusive, abonará en concepto de Impuesto sobre los Ingresos Brutos un importe mensual fijo”.

Será de la siguiente manera: Categoría A, $240; Categoría B, $372; Categoría C, $504; Categoría D, $744.

Este régimen no incluye a aquellos contribuyentes que realicen las actividades detalladas en los Rubros 1 (Agricultura, caza, silvicultura y pesca), Rubro 2 (Explotación de Minas y Canteras), Rubro 10 (Comunicaciones), Rubro 11 (Establecimientos y servicios financieros) y Rubro 12 (Seguros), “ni ninguna otra actividad para la cual esta ley determine un monto mínimo específico”.

Se sugiere mantener la reducción de alícuotas cuando se trate de operaciones de préstamos hipotecarios a personas físicas destinados a la adquisición, construcción y/o ampliación de vivienda única, familiar y de ocupación permanente otorgados por entidades financieras u otras instituciones sujetas al régimen de la Ley Nacional N° 21.526.

 

El Impuesto Inmobiliario mantendrá la estructura general.

Impuesto Inmobiliario

Se mantiene la estructura general del impuesto. El Avalúo Fiscal constituirá la base imponible tanto del Impuesto Inmobiliario correspondiente a los bienes inmuebles objeto del gravamen, como del Impuesto de Sellos, cuando se celebren actos, operaciones y/o contratos referidos a bienes inmuebles, en el transcurso del período fiscal señalado.

Impuesto a los Sellos

Para el año 2018 se propone mantener los beneficios relacionados con las leyes 8923 y 8995 mediante las cuales se incorporaron exenciones en el Impuesto de Sellos tanto para los contratos de locación de vivienda de hasta $60.000 pesos anuales, como para los de locación comercial de hasta $240.000 pesos anuales, reduciendo la alícuota para todos los que superen esos montos.

Se actualizarán los montos de manera tal que los contratos de locación con destino exclusivamente a casa habitación, tributarán de acuerdo a la siguiente forma: hasta $ 72.000 anuales, exento; desde $ 72.001 a $ 144.000 anuales, 0,5%; desde $ 144.001 anuales en adelante, 1,5%.

Con destino a comercio: hasta $ 288.000 anuales, exento; desde $ 288.001 a $ 576.000 anuales, 0,5%; desde $ 576.001 anuales en adelante, 1,5%.

Se propone ajustar los montos para la exención de este impuesto para los créditos hipotecarios (de $360.000 a $1.000.000), y se disminuye la alícuota para los montos superiores, “con lo que se beneficiarán todos los tomadores de créditos bancarios para la construcción o compra de sus viviendas”.

Diputados dio media sanción para el proyecto de Ley Impositiva.

Impuesto Automotor

No experimenta modificaciones en cuanto a la forma de cálculo, otorgamiento de beneficios para los contribuyentes ni modelos que se rigen por la valuación de la Dirección Nacional de Registros Públicos Automotores (D.N.R.P.A.).

Se propone un beneficio escalonado, que tenga en cuenta el comportamiento previo de cada uno, favoreciendo más a quien hubiera cumplido en los últimos dos años, respecto de quien sólo cumplió el año anterior. También otorga un beneficio adicional a quien abone el impuesto anual en un único pago, al igual que en el Impuesto Inmobiliario.

El Poder Ejecutivo podrá conceder descuentos a los contribuyentes de los impuestos Inmobiliario y a los Automotores, según se indica:

a) Del 10% para cada objeto que tenga al 31 de diciembre de 2017 cancelado el impuesto devengado.

b) Del 10% adicional para cada objeto que al 31 de diciembre de 2016 hubiera tenido cancelado el impuesto devengado.

c) Del 5% para cada objeto por el que se cancele el total del impuesto anual conforme a los vencimientos fijados para cada caso.

El Impuesto Automotor no tendrá cambios en la forma de cálculo.