Dujovne insistió con que el vino no es una bebida saludable

En medio de las quejas de Mendoza y otras provincias, el ministro de Hacienda avanzó en decir que el gravamen se introducirá como parte de la reforma tributaria.

Dujovne insistió con que el vino no es una bebida saludable

Por: Mendoza Post

Aunque desde los sectores productivos vitivinícolas y también políticos de Mendoza pusieron el grito en el cielo por el impuesto interno al vino,  el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, ratificó el gravamen.

El funcionario no solo validó que comenzará a regir este impuesto, también explicó que se tomó esa decisión a partir de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud desde donde advierten que el vino no es una bebida saludable. 

Ver: Rechazo de productores del Este

Dujovne señaló que le vino fue gravado por ser una bebida alcohólica como la cerveza y otras bebidas espirituosas: “Lo que estamos haciendo es seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en términos de gravar las bebidas alcohólicas. El vino tenía una alícuota del 0% en (impuestos) internos mientras que la cerveza tenía una alícuota de 9%. Las bebidas de alta graduación tenían alícuotas muy bajas. Argentina gravaba mucho menos que otros países las bebidas de alta graduación alcohólico. Ahora estamos reordenando el esquema con una lógica que tiene que ver con la cantidad de alcohol en  las bebidas, donde el vino está siendo favorecido teniendo en cuenta estos aspectos regionales”, destacó el ministro.

Al referirse sobre la reforma tributaria, que alcanza a los productores y bodegueros, explicó: “La necesita la Argentina porque tiene un esquema impositivo en donde hemos acumulado impuestos que no existen en otros países del mundo. No es que se nos hayan ocurrido, sino porque son malos los impuestos que tenemos. No por casualidad Argentina tiene un desempeño económico muy pobre durante mucho tiempo, perdiendo competitividad. Tenemos que generar trabajo, reducir la pobreza, bajar el déficit fiscal y bajar impuestos”, finalizó.

Ver además: Kerchner insiste: Mendoza se opone al impuesto al vino