Trump ordenó endurecer los vetos extranjeros tras el ataque en Nueva York

El presidente de EE.UU. el solicitó al Departamento de Defensa que sea más extremo en cuento a la restricción para quienes deseen ingresar a su país, teniendo en cuenta el país del que provienen.

Trump ordenó endurecer los vetos extranjeros tras el ataque en Nueva York

Por: Agencia Télam

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó anoche "endurecer" los vetos a ciudadanos extranjeros después de conocerse que el autor del atentado que causó ocho muertos en Nueva York es un inmigrante de Uzbekistán.

"Acabo de ordenar al Departamento de Seguridad Nacional que endurezca nuestro programa de vetos ya de por sí extremo. Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no para esto!", afirmó el mandatario en un mensaje en la red social Twitter.

Trump no especificó a qué programa hacía referencia en su tuit ni las medidas que ordenó adoptar para endurecerlo. La Casa Blanca tampoco brindó explicaciones de este anuncio.

Poco antes, el mandatario estadounidense se había referido al Estado Islámico (EI) en otro tuit pese a que esta organización terrorista no ha reivindicado aun el ataque.

"No debemos permitir al Estado Islámico que vuelva, o entre, a nuestro país después de derrotarlos en Oriente Próximo y en otros lugares. ¡Basta!", sentenció Trump.

Medios estadounidenses que citaron fuentes de la policía neoyorquina, identificaron al autor del atropello múltiple que ayer causó ocho muertos en Nueva York como Sayfullo Saipov, un inmigrante uzbeco de 29 años que trabajaba en la red de transporte privado Uber y que como único antecedente tenía dos multas de tránsito.

Según ABC, Saipov, declarado esta mañana fuera de peligro tras ser operado de un balazo en el estómago que le disparó un policía, llegó a Estados Unidos hace siete años beneficiado por un programa que ofrece una lotería de visados y al que acceden países que tienen pocos inmigrantes en Estados Unidos.

De acuerdo con el testimonio de personas que estaban en el lugar del atropello múltiple, el presunto autor gritó "Alá es grande", en árabe, cuando salió del vehículo después de que chocara contra un autobús escolar y tras atropellar a decenas de personas.