Eduardo Sancho, de Fecovita, se mostró en contra del impuesto al vino

Eduardo Sancho, el referente mendocino del vino, indicó que de concretarse la reforma tributaria del Gobierno, va a perjudicar aún más al sector.

Eduardo Sancho, de Fecovita, se mostró en contra del impuesto al vino

Por: Mendoza Post

Luego del anuncio que el lunes dio el presidente Mauricio Macri, este martes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confirmó detalles de la reforma tributaria que el Ejecutivo quiere impulsar.

En este marco, Dujovne anunció que, de aprobarse el proyecto de ley, subirán los impuestos internos a "productos no saludables", bebidas alcohólicas, como cerveza y vino, gaseosas, bebidas con azúcar agregada y cigarrillos, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud. 

La idea es que los vinos -entre otras bebidas- pasen a tributar de 0 a 10%, aunque de manera gradual.

Dujovne anunció las reformas tributarias.

Sobre este punto, Eduardo Sancho, presidente de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA), indicó en diálogo con el Post que este panorama representa "una situación difícil" para este sector productivo.

"El sector ya viene atravesando un momento complicado por la caída del consumo. Si esta reforma del gobierno que implica más impuestos al vino y, por lo tanto una suba en el precio, se concreta, va a terminar provocando una caída más grave en la actividad", indicó Sancho.

En los últimos años, el consumo de vinos en el mercado interno se estacionó cerca de los 24 litros per cápita, muy lejos de los cerca de 90 litros que se llegaron a demandar décadas atrás.

Eduardo Sancho y el presidente Macri.

Y si bien se viene insistiendo en que se bebe menos pero de mayor calidad, lo cierto es que las últimas estadísticas preocupan –y mucho- a un sector que sufre de lleno la competencia de la cerveza.

"No creo que poner este impuesto al vino sea la solución. Si se cae la actividad van a quedar miles de familias en la calle y esto va a representar más problemas para el Estado", completó el representante vitivinícola.

Por último, Sancho se mostró expectante por el desarrollo de este proyecto del Ejecutivo y pidió "racionalidad". "Tendremos que hablar con el ministro Kerchner y Dujovne porque desde el sector tenemos argumentos fuertes para evitar salir perjudicados".

El consumo de vino viene en picada.

El oficialismo -que si bien no cuenta con la mayoría en la Cámara Baja- tiene concretadas alianzas estratégicas con distintos bloques opositores, por lo que la aprobación de esta iniciativa sería inminente.