Los empleados en relación de dependencia seguirán pagando Ganancias

Lo avaló un fallo de la Quinta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Los empleados en relación de dependencia seguirán pagando Ganancias

Por: Mendoza Post

 Un tribunal ratificó la legalidad de la norma que obliga a trabajadores asalariados en relación de dependencia a tributar el impuesto a las ganancias según las escalas vigentes.

La sala Quinta de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal desestimó un planteo de una trabajadora de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, quien invocó el principio sostenido desde lo sectores gremiales, que indica que "el trabajo no es ganancia".

El tribunal, con las firmas de los jueces Pablo Gallegos Fedriani, Guillermo Treacy y Jorge Alemany, destacó que los trabajadores en relación de dependencia se ven obligados a pagar el impuesto porque así lo establece "una ley en sentido formal y material, emanada del Congreso Nacional".

El falló respaldó lo dispuesto en la ley.

En ese sentido, rechazaron además que el tributo sea "confiscatorio" sobre los ingresos de los trabajadores, y resaltaron que "los mínimos no imponibles aplicables han sido incrementados" en reiteradas oportunidades.

El tribunal consideró que no es su menester determinar "la bondad de un sistema fiscal para buscar los tributos que requiere el erario público".

El impuesto a las ganancias a los salarios fue cuestionado por representantes que hoy forman parte del poder político y que durante el gobierno de Cristina Fernández insistieron en forma reiterada con distintos proyectos para una reforma en las escalas.

Incluso, durante su campaña presidencial, Mauricio Macri también prometió que "ningún trabajador" iba a pagar ganancias durante su gestión, pero hasta el momento sólo dispuso una suba del mínimo no imponible 30.000 mensuales brutos.

El referente del Frente Renovador, Sergio Massa, fue uno de los referentes de la oposición que impulsó distintos proyectos para eximir a los trabajadores del impuesto a las ganancias, e incluso juntó a los líderes de la CGT en el Congreso para discutir el tema aunque finalmente su movida se diluyó frente a las diferencias internas de la central sindical.

El impuesto a las Ganancias ha generado una amplia polémica.

"El salario no es ganancia, es remuneración. Hay 220.000 personas que no venían pagando ganancias y ahora si lo van a hacer. Con las retenciones que le quitaron a la Minería podrían financiar el fin del impuesto a las ganancias", declaró el tigrense cuando Macri dispuso una leve mejora.

La CGT hizo cinco paros nacionales durante el anterior gobierno en reclamo de una actualización de ganancias.

Incluso, los diputados nacionales por la Coalición Cívica ARI-Cambiemos, Elisa Carrió y Fernando Sánchez, presentaron en mayo pasado un proyecto para exceptuar por ley a los jubilados y pensionados del gravamen, pero nunca se avanzó en su tratamiento.