Trump no irá a la frontera entre las dos Coreas

El presidente de Estados Unidos no viajará a la zona desmilitarizada porque “no tiene tiempo suficiente” y porque es un “un cliché”.

Trump no irá a la frontera entre las dos Coreas

Por: Mendoza Post

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no visitará la zona desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en ingles) que divide Corea del Norte y Corea del Sur, durante su gira por Asia de la próxima semana,

El motivo que informó la Casa Blanca fue porque el mandatario “no tiene tiempo suficiente" y porque viajar allí se ha convertido "en un cliché".

"El presidente no va a visitar la DMZ. No hay tiempo suficiente", dijo un alto funcionario estadounidense, quien pidió el anonimato, durante una charla en 'off' con periodistas de varios medios.

La DMZ es una franja de cuatro kilómetros de ancho plagada de minas que recorre la frontera entre las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años.

El funcionario estadounidense argumentó que sólo "pocos presidentes estadounidenses han visitado la DMZ desde el fin de la guerra de Corea, menos de la mitad de los mandatarios”.

Durante su visita a Corea del Sur, Trump irá en cambio a Camp Humphreys, una base militar estadounidense 70 kilómetros al sur de Seúl que hasta ahora "nunca" ha visitado presidente de Estados Unidos.

Kim Jong, de Corea del Norte.

La posibilidad de que Trump visitara esa zona generaba expectación por la inédita tensión registrada este año entre Washington y Pyongyang, debido a los continuos ensayos de armas de Corea del Norte y la dura retórica del presidente estadounidense al respecto.

Trump visitará estará Corea del Sur el 7 y 8 de noviembre y mantendrá allí reuniones y una cena de Estado con el presidente Moon, además de dar un discurso ante la Asamblea Nacional (Parlamento) y visitar el cementerio nacional de Seúl.

Antes, el 5 y 6 de noviembre, Trump estará en Japón. También visitará China, Vietnam y Filipinas, y hará una parada en Hawaii durante su gira, que según la Casa Blanca será "la más larga de un presidente estadounidense" a ese continente "en 25 años", y se extenderá del 3 al 14 de noviembre.

Desde la Casa Blanca argumentaron "falta de tiempo" de Trump.