Mala para Mendoza: Dujovne anunció una suba del impuestos al vino

"Vamos a cambiar las alícuotas de numerosos impuestos internos, como el vino y la cerveza", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Mala para Mendoza: Dujovne anunció una suba del impuestos al vino

Por: Mendoza Post

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en conferencia de prensa este martes que subirán los impuestos internos a "productos no saludables", bebidas alcohólicas, como cerveza y vino, gaseosas, bebidas con azúcar agregada y cigarrillos, por recomendación de la Organización Mundial de la Salud. 

"Vamos a cambiar las alícuotas de numerosos impuestos internos, como el vino y la cerveza", dijo puntualmente. 

La cerveza paga un 8,7% de impuestos Internos. Con la reforma, ese tributo subiría a 17%. De esta forma, será equiparada con otras bebidas alcohólicas, como vino y espumantes.

Los espumantes entonces pasarán a tributar del 0% al 17% de manera gradual. Los vinos de 0 a 17%, también de manera gradual. Whisky, coñac pasa de 20% a 29%. 

El ministro de Hacienda informó que se reducirán del 17 al cero por ciento los impuestos internos a los productos electrónicos, y que se bajan alícuotas de impuestos internos de automotores y de motos

También indicó que en el proyecto de reforma impositiva se aplicarán modificaciones en aportes y contribuciones a la seguridad social, a las Ganancias corporativas y personales, al IVA, a los débitos y créditos bancarios y a los combustibles, además de eliminarse el gravamen a la Transferencia de Inmuebles.

En una conferencia de prensa, también señaló que se buscará acordar con las provincias una rebaja y "convergencia" de los impuestos a los Ingresos Brutos y a los Sellos, además de felicitar a aquellas que eliminaron el conocido como "aduana interna".

El ministro de Hacienda sostuvo que se tomará como pago a cuenta de ganancias, al impuesto a los créditos y débitos bancarios", al tiempo que señaló que "se trabajará con las provincias en la eliminación de ingresos brutos, sellos y las aduanas interiores". 

Dujovne a su vez confirmó que habrá un mínimo no imponible de 12.000 pesos para las contribuciones patronales, y que "la eliminación de impuestos a débitos y créditos será beneficioso para la economía".

El ministro aseguró que "necesitamos un camino gradual de 5 años para la baja de impuestos", a la vez que señaló que "el impuesto al cheque es muy nocivo, al igual que el impuesto a los ingresos brutos". 

"Vamos a un Sistema Tributario normal, más parecido al de otros países del mundo" 

  También adelantó que "se tomará el impuesto al cheque como pago a cuenta de ganancias", y que "se grava la renta financiera con tasas de hasta el 15%".  

Dujovne además precisó que si una empresa no recuperó el IVA de su inversión, la devolución del impuesto se realizará de manera automática. 

En otro orden el ministro anunció que la tasa a aplicar sobre activos financieros en dólares será del 15 por ciento mientras que aquellos emitidos en moneda nacional será del 5 por ciento.