El Senado de Mendoza aprobó el proyecto para proteger a los docentes

Ahora la propuesta pasará a Diputados.

El Senado de Mendoza aprobó el proyecto para proteger a los docentes

Por: Mendoza Post

Durante la sesión de este martes, la Cámara de Senadores de Mendoza dio aprobación a la propuesta del Poder Ejecutivo para crear un Defensor del Docente, agravar las sanciones para ofensas a docentes y un nuevo sistema de denuncias en escuelas, en caso de detectar situaciones de violencia en contra de menores. 

La iniciativa fue aprobada por 30 votos y pasó a Diputados para su tratamiento.

La propuesta no sólo establece la defensa de los maestros sino también del personal no docente dentro del ámbito educativo, la asistencia legal gratuita, poder canalizar denuncias a través de esa figura y no tener que hacerlo a títulos personal para evitar denuncias de padres. También se busca que a través de la idea preservar a los propios niños en las escuelas.

Se busca proteger más tanto a docentes como a alumnos.

Los senadores debatieron crear el Órgano de Revisión Local que se encontrará dentro de la estructura del Ministerio Publico de la Defensa y Pupilar de la Provincia de Mendoza. El órgano tendrá como objeto el de proteger los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud mental, conforme establece el art. 38 de la Ley de Salud Mental N° 26.657.

"Los docentes o profesionales, que por tener contacto inmediato con los menores, advierten en primer término tales indicadores y formulan la pertinente denuncia judicial, en numerosas ocasiones, son posteriormente víctimas de violencia verbal, física y/o material en sus bienes, por parte de las personas que a raíz de la denuncia pasan a ser sujetos de investigación por el Ministerio Público Fiscal", reza parte del fragmento de la iniciativa.

Caroglio acompañó la iniciativa oficial.

Para la senadora Mariana Caroglio (UCR) es un proyecto "innovador", el que promueve el Ejecutivo. "Esperamos que toda la Cámara nos acompañe en la aprobación de esta propuesta, dará herramientas para poder estar con un Estado fuerte que acompañe a los docentes y que les proporcione la seguridad y la asistencia que necesita frente a estos casos de violencia", dijo. 

Por su parte, Noelia Barbeito (FIT) dijo con relación a este tema: "El artículo 4 de la propuesta no lo vamos a acompañar, no estamos de acuerdo con que se establezcan días de arresto para los padres de los alumnos".