Buryaile deja Agroindustra y asume el extitular de la Sociedad Rural

El ahora ex ministro se va. La cartera será ocupada por el titular de la Sociedad Rural Argentina.

Buryaile deja Agroindustra y asume el extitular de la Sociedad Rural

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, anunció este mediodía que el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, dejará el cargo y será reemplazado el titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevere. 

Peña confirmó, además, que Adolfo Rubinstein reemplazará en el Ministerio de Salud a Jorge Lemus

"Le hemos pedido que cumpla esa tarea ya que es muy importante en esta etapa de la negociación que pueda liderar la negociación en Bruselas entre la UE y el Mercosur, entendiendo que uno de los temas más sensibles pasa por lo agropecuario", explicó Peña ante los periodistas acreditados de la Casa Rosada

Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural Argentina, junto al presidente, Mauricio Macri.

El cambio no deja de sorprender dado que Buryaile había resignado ser candidato en Formosa para mantener su lugar como ministro.

Ayer, el ahora saliente ministro había participado -a solo cinco horas de los "consensos básicos" anunciados por Mauricio Macri- de la firma de un acuerdo de readaptación del convenio colectivo de trabajo de la industria lechera, con la intención de dinamizar el sector luego de un año y medio de negociaciones entre las partes, según publicó Clarín.

Fue el segundo cambio a nivel ministerial que anuncia el Gobierno en menos de un día. Pero no será el último. De hecho Peña dejó abierta la puerta al indicar, ante la consulta de Clarín, que "por el momento no hay otra novedad". Lo mismo había hecho en el búnker de Cambiemos el día del triunfo: "No, no hay previsto cambios, esta semana", esquivó, astuto, ante la consulta de si habría cambios en el Gabinete.

Aunque no habría eliminación de ministerios, el Gobierno sí encararía la reducción de algunas áreas. "En términos de modificación de la estructura, es probable que en las próximas semanas podamos presentar algunas iniciativas que estamos trabajando en ese sentido", adelantó Peña.

Según pudo saber Clarín de altas fuentes oficiales, el plan contemplaría que cada ministerio unifique áreas, de modo tal que se puedan eliminar cargos políticos: "Cada uno tiene que resignar de un subsecretario para abajo", apuntaron.