Jaliff justificó la intención de aumentar los miembros de la Corte

El senador Juan Carlos Jaliff impulsa una reforma en la Suprema Corte de Justicia para elevar de 7 a 9 los magistrados que la integran.

Jaliff justificó la intención de aumentar los miembros de la Corte

Por: Mendoza Post

Desde que comenzó el mandato del gobernador Alfredo Cornejo, las reformas judiciales del oficialismo han generado diversas tensiones, como sucedió con el Código Procesal Penal. La última propuesta ha sido la modificación en el número de jueces que integran la Corte . El primer mandatario de Mendoza pretende cambiar el número de miembros de 7 a 9 . Muchos especulan con que esto le ayudaría al oficialismo a obtener mayor poder dentro de la Justicia.

El autor del proyecto es el senador radical Juan Carlos Jaliff, que se enfocó en el estancamiento de las causas por el enorme volumen de juicios que se llevan a cabo en el máximo tribunal mendocino, sobre todo en la Sala penal II.

Esa sala, donde ejercen los jueces José Valerio, Omar Palermo y Mario Adaro, ha recibido casi 5.000 causas desde 2013. Según el senador se debe a que “a la distribución que tienen la penal y la laboral que están colapsadas y se ha generado una suerte de cuello de botella. Cada vez son más las causas que entran y hay muchas están sin resolver, por eso decidimos separarlas”.

Los intentos de reformas en el oficialismo han generado  tensiones en la Corte.

Luego expresó a Te Digo Lo Que Pienso, de Radio La Red Mendoza otro de los motivos por los cual se demoran los procesos: “La estructura de la Corte tiene muchos relatores en estudiar los temas, pero había pocos en firmar los fallos de la sentencia. Mendoza tiene un problema en su estructura, no hay cámaras de casación penal que resuelvan los expulsos de las cámaras del crimen”.

“Los recursos que no se resuelven van a parar a la Corte, como también cualquier reclamo de un empleado público. Entonces la competencia que les queda es muy grande. Por eso, hace cien años los constituyentes pusieron siete miembros… imagínese lo que ha cambiado la provincia en estos años”, se refirió en cuanto a la posibilidad de aumentar la cantidad de jueces en la Corte.

"Necesitamos buscar consenso para elegir a los magistrados".

Cuando se le preguntó por la decisión de que se sumaran más magistrados afines al radicalismo, el legislador aseguró que “están en todo su derecho de hacer una connotación o especulación política, pero nosotros hemos buscado una solución para paliar esta situación”.

Con respecto al proceso para elegir a los nuevos magistrados el radical afirmó: “Necesitamos buscar consenso y que eso nos va a llevar un tiempo. Vamos a tratarlo en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. Esperemos que sea lo más rápido posible pero no queremos fijar fecha”.