Bajarán 20% por año las contribuciones patronales de sueldos hasta $10.000 - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 31 Oct 2017

La reducción del 20% por año para las contribuciones patronales para salarios de $10 000 y la baja progresiva de la base de cálculo para que las indemnizaciones por despido son dos de las principales apuestas de la reforma que el Gobierno prevé enviar en 15 días al Congreso. Así lo presentó ayer el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ante un grupo de abogados representantes de sindicatos y cámaras empresarias.

La reforma tiene tres ejes fundamentales: un capítulo destinado especialmente al blanqueo laboral, la instrumentación de un sistema de capacitación permanente y una serie de reformas sobre el actual sistema de contribuciones patronales y derechos individuales establecidos en la ley de Contrato de Trabajo.

Buscan dar mayores beneficios a los empleadores. 

Sobre este último, el borrador busca una baja progresiva de las contribuciones patronales en materia previsional para salarios de hasta $ 10 000, en línea con el sueldo mínimo, vital y móvil. El recorte que gradualmente se incrementará hasta alcanzar el 100% del aporte patronal en 5 años, algo que se hará extensivo también a los empleadores que blanqueen su personal no registrado. El resto de las contribuciones de seguridad social se mantendrán tal como están.

Además, la propuesta también prevé cambios significativos en el régimen de las indemnizaciones por despidos. Establece que para la base de cálculo de esos resarcimientos solo se tomarán en cuenta los salarios “normales y habituales” percibidos por el trabajador.

Y quedarán excluidos aquellos pagos excepcionales como sueldo anual complementario, horas extras extraordinarias, comisiones, premios y/o bonificaciones, compensaciones de gastos y todo otro rubro que carezca de periocidad mensual o habitual.

Será más fácil pagar indemnizaciones para los empleadores.

a