Se viene una "histórica y mágica" edición del Dakar

Tendrá 14 etapas: se correrá del 6 al 20 de enero próximo. Argentina es el único país que se mantuvo en las diez ediciones en Sudamérica.

Se viene una "histórica y mágica" edición del Dakar

Por: Mendoza Post

El catalán Marc Coma, cinco veces campeón del Dakar en motos y director deportivo de la competencia desde hace casi tres años, aseguró hoy que la edición 2018 "será histórica, mágica y a la altura del 40° aniversario" de esta carrera, que, a su vez, cumplirá diez años en Sudamérica.

La competencia no pasará por Mendoza. 

La nueva edición tendrá 14 etapas: se correrá del 6 al 20 de enero próximo y marcará el reingreso de Perú a la competencia. La carrera continuará por Bolivia y luego por la Argentina, donde concluirá, por primera vez, en la ciudad de Córdoba.

En una entrevista a solas con Télam, Coma, recordó la incertidumbre que sintieron pilotos y equipos al llegar a estas tierras en 2009. "Cuando llegamos por primera vez, desconocíamos con qué nos íbamos a encontrar y sólo lo supimos en el momento de desembarcar. Y así nos dimos cuenta de esa conexión mágica de la gente con el Dakar", recordó el catalán.

Peterhansel en la edición 2017 del Dakar.

Argentina es el único país que se mantuvo firme en las diez ediciones consecutivas que el Dakar cumplirá en Sudamérica el próximo enero, porque Chile no participa desde 2015 y Perú, que se había sumado en 2012 y 2013, regresará en la próxima edición.

"Hemos hecho el ejercicio de recorrer muy bien el desierto para lograr un recorrido de alta calidad. Se tuvo en cuenta la parte arqueológica, por lo que fue un trabajo titánico hecho con el gobierno peruano, pero estamos muy satisfechos", detalló.

Además, Coma afirmó que "estamos preparados para afrontar las lluvias en Bolivia. Tenemos un buen recorrido con distintas opciones por si el tiempo nos afecta". Finalmente, el Dakar cruzará a Argentina, donde esperan lugares míticos que significarán el último filtro de la competencia.

El mendocino Franco Caimi fue una de las revelaciones de este año.

Una vez que haya cruzado a Argentina por Jujuy, se dirigirá a Salta y luego, desde Belén (Catamarca), hacia Chilecito (La Rioja), para seguir hacia San Juan y el 20 de enero concluir en Córdoba, donde cumplirá la tercera etapa rulo.

"Hay lugares que, con el paso de los años, adquirieron un perfil completamente Dakar, como ocurre con Fiambalá ", resaltó.

Coma descartó que el rally esté evaluando ahora mudarse a China. "Si bien el Dakar es una carrera nómade, al día de hoy me cuesta mucho pensar un Dakar fuera de Sudamérica. Mientras haya un contexto favorable en Sudamérica, el Dakar no se plantea cambiar de escenario", enfatizó.