La CGT está expectante a los anuncios de Macri

La central obrera espera los detalles de las reformas que presentará el presidente este mediodía.

La CGT está expectante a los anuncios de Macri

Por: Mendoza Post

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentará este mediodía una serie de reformas profundas. El objetivo, según indican desde el Gobierno, es bajar el déficit y generar empleo. Uno de los actores convocados por el mandatario argentino a este gran acuerdo nacional es la CGT. Desde la central obrera indicaron que escuchará a Macri y luego discutirán con los gremios las propuestas del Ejecutivo.

Con la promesa -por parte del Gobierno- de avanzar en cualquier tipo de reforma que afecte al mundo laboral con "gradualismo" y "consenso", la comitiva de la CGT marcha al CCK a escuchar con "expectativas" las palabras de Mauricio Macri. De hecho, el martes pasado hubo una reunión previa entre Jorge Triaca y la cúpula sindical para puntear una vez más los títulos sobre los que se va a avanzar, detallaron en Clarín.

Líderes de la CGT con los ministros Triaca, Cabrera y Frigerio.

"Por ahora no hay nada en concreto, vamos mañana a escuchar de qué se trata", dicen, palabras más palabras menos los dirigentes consultados. Uno analizó con Clarín que "siempre siguiendo los trascendidos si quieren modificar el ajuste de las jubilaciones haciéndolo por inflación y no por el Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) no caeremos en la trampa". Dio un ejemplo: "Si el Gobierno dice que a partir del 1° de enero se empieza a ajustar por inflación se comerán la inflación de los últimos 6 meses de 2016 ya que el Ripte, en su cálculo, contempla ese valor acumulativo y previo. Si van por esto, estamos a la claras que es un ajuste al bolsillo de los jubilados". Recordar que la proclama por mejores haberes jubilatorios es una bandera de la CGT. Y ese será un freno. Es que la dirigencia sindical, y no sólo por este tema, la sabe que el Congreso será el tapón que frene algo que salga del radar aceptable.

Ver: Macri lanza un plan de reformas en un amplio acuerdo nacional

Lo cierto es que los cegetistas escucharán las palabras del Presidente y se retirarán "con un borrador" de lo expuesto: "Una vez leído sabremos dónde estamos parados", indican. Entre otras cuestiones allí esperan recibir información sobre el blanqueo laboral (hay 4,5 millones de personas en la informalidad), algo que la CGT avala. El quid de la cuestión es ver hasta dónde llega la condonación de deudas: ¿incluirá todo lo que no se pagó a la seguridad social? El martes pasado se fueron con la información de que el Estado se hará cargo de los aportes hasta sueldos de $ 10.000. El otro punto a saber es cómo avanzará el programa de "Prácticas Profesionales", plan que busca incorporar a los jóvenes al mercado laboral.

El Ejecutivo admitió que las jubilaciones se actualizarán solo por inflación.

La CGT mostrará cohesión hoy. La comitiva estará integrada por el triunvirato en cabeza de Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña. Los acompañarán Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Francisco Gutiérrez y Sergio Romero. Pero también irán dirigentes de gremios enrolados en la CGT pero que se mantenían fuera del Consejo Directivo: estos son Ramón Ayala, por Las 62 Organizaciones, y Omar Viviani, por el MASA.