El Ejecutivo admitió que las jubilaciones se actualizarán solo por inflación

En la reforma tributaria que lanzará el Gobierno, el sector pasivo tendrá aumentos relativos a la inflación oficial y dejará de lado el sistema de movilidad establecido en la gestión kirchnerista.

El Ejecutivo admitió que las jubilaciones se actualizarán solo por inflación

Por: Agencia DyN

El jefe de Gabinete Marcos Peña admitió este domingo que el gobierno buscará modificaciones para que las jubilaciones se actualicen por inflación, pero negó recortes al gasto social, aunque aclaró que mañana "no se va a hablar de medidas particulares" durante el encuentro con distintos sectores que encabezará el presidente Mauricio Macri.

Peña precisó que el encuentro que presidirá el jefe de Estado en el Centro Cultural Kirchner con gobernadores, empresarios, entre otras autoridades, "no se va a hablar de medidas particulares, se van a plantear direcciones, ejes en general, algunos desafíos centrales, entre ellos la reforma tributaria".

Cuando en Todo Noticias se le preguntó por la reforma jubilatoria que promueve el gobierno, Peña recordó que la Ley de Reparación Histórica establece "crear una comisión que en los próximos tres años plantee una reforma integral" con la intervención de "expertos".

La actual ley de movilidad no ajusta los haberes y las prestaciones de la Seguridad Social según la suba de los precios sino en base a otros índices, como salarios, recaudación impositiva y demás ingresos del sistema. Y no según proyecciones, sino por el cambio real de esos índices por semestres. 

En ese sentido, reiteró que el gobierno busca un sistema previsional "del siglo XXI" porque "el mundo hoy no es el mismo de antes", pero insistió en que los cambios requieren de "expertos" y de "debates" a fin de "construirse consensos en el Congreso".

Pero recordó que de los países de la OCDE "no hay ninguno que actualice por recaudación e impuestos" las jubilaciones, como en la Argentina, por lo que hay "una propuesta para que esto se pueda atar a la inflación", señaló.

"Nuestro compromiso es que se mantenga y puedan mejorar las jubilaciones", sostuvo.

"El gasto social el año próximo va a ser récord en Argentina, casi 76 por ciento" y el gobierno está "trabajando para fortalecer el gasto social y la calidad del gasto social" porque "tenemos que bajar la pobreza en la Argentina", sentenció.