Los catalanes están a favor de adelantar las elecciones

Un 52% cree que de esta manera se pondrá fin al conflicto con el gobierno de Mariano Rajoy.

Los catalanes están a favor de adelantar las elecciones

Por: Mendoza Post

La mayoría de los catalanes está a favor de disolver el Parlamento regional para celebrar elecciones anticipadas en Cataluña, tal como decidió el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al intervenir la norteña región para abortar la deriva secesionista, según un sondeo publicado hoy por el diario El País. 

Un 55% no comparte la vía de ruptura unilateral frente al 41% que la respalda.  

El 52 % de los catalanes cree que unas elecciones son la mejor forma de desbloquear el actual conflicto, frente al 43% que se opone, de acuerdo con la encuesta de Metroscopia para el periódico español.

Incluso uno de cada tres votantes del PDECat, el partido del destituido presidente catalán, Carles Puigdemont, respaldan las elecciones.

Los catalanes apoyan la elección para acabar con el conflicto.

El sondeo aporta otros elementos claves en el conflicto de secesión como el rechazo de la mayoría de los catalanes a la decisión Puigdemont de declarar la independencia de Cataluña de forma unilateral.

También en este apartado los un tercio de los votantes del líder secesionista rechazan el camino que se materializa el pasado viernes con la declaración de independencia del parlamento catalán, que llevó a una inédita intervención del Ejecutivo central en Cataluña para restablecer la legalidad quebrantada, al amparo del artículo 155 de la Constitución española.

Por otro lado, en caso de que se celebrara una consulta legal sobre la independencia de la norteña región de España, un 48% de los catalanes se pronuncian en contra de la secesión, ante el 44 % que dice estar a favor.

La vicepresidenta del gobierno español asumirá el control en Cataluña.

Estos porcentajes se elevan levemente si la independencia de Cataluña supondría la salida automática del hipotético estado independiente de la Unión Europea, al pasar a un 51% los que se oponen a la ruptura, en comparación con un 43% que igualmente apoyan la secesión.