Zaffaroni dijo que la detención de Cristina es posible

Afirmó que, en un "estado de Derecho deteriorado, todo es posible."

Zaffaroni dijo que la detención de Cristina es posible

Por: Mendoza Post

 El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni denunció hoy que en la Argentina hay un "Estado de Derecho deteriorado" y aseguró que eso da pie para "cualquier cosa", entre ellas, una eventual detención de la ex presidenta Cristina Fernández.

El integrante ahora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos dijo además que la detención del ex ministro y actual diputado Julio De Vido fue "absurda, un show mediático", y que "indiscutiblemente, hay un sector del poder judicial que está cogobernando o acompañando al Gobierno".

En diálogo con la radio Futurock, Zaffaroni aseguró que hay una "penalización de la política. En el '55 también se hizo. Es un revanchismo parecido. Un sector de la justicia está en sinfonía con el Gobierno. La clonación de, por ejemplo, los procesos a Cristina, es bastante claro".

Después de De Vido, CFK podría ser detenida.

Consultado sobre la situación judicial de la senadora electa, con investigaciones en torno al Memorando con Irán, por el dólar futuro y por sus hoteles, el ex integrante de la Corte se refirió a la posibilidad de que termine detenida.

"No me imagino la detención de Cristina como un escenario posible porque calculo que están pensando que eso la victimizaría. Pero como escenario posible, en este Estado de Derecho deteriorado que tenemos, creo que se puede dar cualquier cosa", advirtió.

En igual sentido, enfatizó que una detención es "poco probable en términos políticos, pero en la Argentina se ha terminado, por lo menos respecto de un sector amplio de la Justicia, la imparcialidad judicial".

El penalista reprobó que a la ex presidenta se la acuse de traición a la patria en la investigación por el acuerdo con Irán: Eso acá no se aplicó nunca, porque nunca estuvimos en guerra. En la Constitución dice que traición a la patria sólo puede consistir en prestarle ayuda al enemigo. Enemigo hay en la guerra. No hay autor argentino que diga lo contrario. Si alguien elige algo que ni el último folleto de la biblioteca dice, es porque se ha perdido el límite".

En ese marco, abundó con la situación del ex ministro de Planificación Federal: "Lo de De Vido ha sido un show. Su detención es absurda. No sé si él cometió algún delito. Si es así, se deberá investigar y condenar si corresponde".

 El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni. 

"Lo que no tiene sentido es una prisión preventiva alegando como causal que un ex funcionario, que hace dos años está alejado de la función pública, puede obstaculizar una investigación cuya prueba principal es documental", consideró.

Para Zaffaroni, lo de De Vido "es lo mismo que pasa con Milagro Sala. Si Milagro Sala cometió alguna administración fraudulenta, se demuestra documentalmente. A esto se le suma la parafernalia de mandar cientos de gendarmes a detenerlo. Fue un show mediático".