El Senado español aprobó la intervención de Cataluña - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 27 Oct 2017

El gobierno de Mariano Rajoy logró hoy el visto bueno del Senado para aplicar el artículo 155 de la Constitución de España en busca de frenar el proceso independentista de Cataluña, cuyo Parlamento dio esta tarde otro paso hacia la secesión.

Con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, el pleno del Senado español aprobó el pedido del Ejecutivo para aplicar el artículo 155, que Rajoy juzga esencial para reinstaurar la legalidad constitucional en Cataluña.

La iniciativa fue apoyada por el gobernante Partido Popular (con sus aliados del Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro), el PSOE y Ciudadanos, y rechazada por las bancadas de Podemos y sus aliados Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco y el PDeCAT.

Horas antes, Rajoy había pedido ese paso ante "un proceso continuado de decisiones antidemocráticas" en la comunidad autónoma, en un discurso de media hora varias veces interrumpido por aplausos de los parlamentarios, en el que advirtió que en Cataluña "se ha pisoteado la ley, el Estado de derecho y el respeto a las minorías".

Segundos después de la votación en el Parlamento regional, Rajoy había pedido tranquilidad a todos los españoles, en un mensaje que escribió en Twitter: "El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña", publicó el presidente del Gobierno.

Ver además: El Parlamento de Cataluña aprobó la Independencia

Por su parte, la Fiscalía General del Estado confirmó de inmediato que presentará previsiblemente el lunes una querella contra contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y del "Govern" por un delito de rebelión, castigado con hasta 30 años de prisión, confirmaron fuentes de la fiscalía a la agencia local Europa Press.

El Parlamento de Cataluña declaró la independencia. 

Además, el Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional la resolución de independencia, lo que motivará previsiblemente su suspensión.

El Gobierno de Rajoy había acordado ya el sábado intervenir la autonomía de Cataluña mediante el artículo 155 de la Constitución, otro paso sin precedentes en 40 años de democracia, que implica el control político de las comunidades autónomas por parte del Estado.

Entre las medidas propuestas por el Ejecutivo en Madrid figuran la destitución inminente del jefe de gobierno local, Carles Puigdemont, el recorte de competencias del "Parlament" catalán y la convocatoria de elecciones autonómicas en un plazo de seis meses.

El Consejo de Ministros está convocado para esta misma tarde, para poner en marcha el mecanismo de la intervención, consignaron medios españoles.