Controversia por la nueva Ley de Alquileres que llegaría a Mendoza

Los inquilinos no pagarían los honorarios a las inmobiliarias y desde el rubro aseguraron que con esto “trabajarían gratis”.

Controversia por la nueva Ley de Alquileres que llegaría a Mendoza

Por: Mendoza Post

Aprobada en agosto, comenzó a regir la ley de alquileres, cuyo punto fuerte es que exime a los inquilinos del pago de la comisión inmobiliaria. Y aunque recién empiezan a firmarse los primeros contratos y aún pasó poco tiempo para medir el impacto de la nueva norma, los inmobiliarios dudan del impacto que generará, dicen que los perjudica y confirmaron que irán a la Justicia para evitar la aplicación.

La nueva ley de Alquileres, que ya se aprobó en Capital Federal, genera una gran puja entre organizaciones de consumidores y un importante rubro. Desde un lado afirman que son muchas las comisiones que terminan pagando para poder ingresar a un inmueble, pero del otro, Fabián Debé, de la familia inmobiliaria de Santiago Debé, en dialogo con Te Digo Lo Que Pienso –que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1- aseguró que con esto ellos están trabajando “gratis” y que “hay una persecución con la profesión que se dedica a alquilar las locaciones”.

"Hacen proselitismo con los que tienen una necesidad"

Debé explicó que “la ley prohíbe a las inmobiliarias cobrar honorarios a los inquilinos y ahora se ha trasladado a Mendoza, porque la gente de Protectora ha anunciado que es el primer proyecto que quieren presentar”. Esto ha generado una disputa entre ambas partes, por esto Fabián afirmó que desde la organización “hacen proselitismo con los que tienen una necesidad y qué si ellos trabajan en el derecho por amor al arte”.

Protectora traería la ley a la provincia.

Cuando se le preguntó por los abusos que han sufrido los inquilinos en el pago de honorarios por diferentes causas a la hora poder entrar a una vivienda el empresario aseguró que realizan muchas acciones para poder llegar a cobrar y en que en muchos casos no llegan a hacerlo.

Tenemos el tiempo invertido en responder y explicar por los inmuebles, después vamos a mostrarlo, el traslado que eso requiere, estar a disposición del inquilino en varios horarios, la promoción de la propiedad. Y cuando ya se concretó el alquiler todos los gastos anexos: el armado del contrato, la impresión, averiguación de garantía, llamado a los garantes y la disponibilidad de una oficina”, manifestó.

Seguidamente el hijo del dueño de la reconocida inmobiliaria defendió a los propietarios de los inmuebles indicando que ellos “son la parte más débil del contrato porque ponen el lugar para que las personas vivan el tiempo que duran los contratos y acá la Justicia lo está entiendo al revés”.

Son muchos los costos con los que cargan los inquilinos para poder alquilar.

Luego aseveró que el problema impositivo “viene trasladándose hace muchos años en la Argentina y los alquileres no están exentos porque ellos gravan absolutamente todo”. 

El sistema judicial no es expeditivo ni funciona como debería. 

Además, culpó también al sistema judicial porqueno es expeditivo y ni funciona como debería” y eso “lleva a que se tenga que pedir mes de depósito, garantes, certificado de firmas, un impuesto de sellos que ahora han moderado, pero que hay un montón de cosas que se pagan y que no tienen que ver a la cuestión en sí, pero que no es culpa nuestra sino del sistema en sí”.

Con respecto a las operaciones de ventas de casas con crédito inmobiliario que se caen porque las viviendas no están aptas para crédito Debé indicó: “Es un porcentaje grande, se pide una seña y una reserva, pero si el banco no les da el visto bueno no se llegan a concretar. Esto es una pérdida de tiempo enorme en algo que no te da honorarios”.

"Si el alquiler no se concreta es una gran pérdida de tiempo".

Finalmente, explicó que las propiedades que tienen problemas con planos, sucesiones, son parte de sociedades o tienen algún inconveniente “no son ofrecidas para crédito, sino que se pagan solamente en efectivo”.