El Parlamento de Cataluña aprobó la Independencia - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 27 Oct 2017

Los diputados independentistas del Parlamento catalán aprobaron hoy por 70 votos contra 10 una resolución que insta al gobierno regional a iniciar un proceso constituyente para Cataluña y cuyo preámbulo, que fue leído ante el pleno, proclama la "república catalana como Estado independiente y soberano".

Decenas de miles de personas estallaron hoy en gritos y aplausos frente al Parlamento catalán luego de que la cámara aprobara una resolución para iniciar un proceso constituyente para la región del norte de España, abrazándose entre sí y flameando banderas catalanas. 

Mientras tanto, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy "tranquilidad a todos los españoles" y aseguró que "el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña" en un mensaje en Twitter minutos después de que el parlamento catalán aprobara una resolución para iniciar un proceso constituyente.

Cataluña declaró su independencia. 

Al intervenir ayer en la sesión, el presidente catalán, Carles Puigdemont, descartó adelantar las elecciones regionales, una de las dos opciones que tenía además de avanzar a la independencia, con lo cual colocó a Cataluña a las puertas de una posible declaración de secesión y de una crisis aún más profunda. 

La sesión de hoy comenzó al rojo vivo, con las quejas del diputado de Ciudadanos Carlos Carrizosa por los gritos a favor de la independencia de los invitados del bloque independentista, a quienes acusó de "coaccionar" a los que piensan diferente de los que "pretende declarar hoy ilegalmente la independencia". 

Disturbios y protestas marcaron las semanas previas en Cataluña. 

En el contexto mencionado, el Senado español aprobó por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención autorizar al gobierno central a intervenir las instituciones de Cataluña para abortar el proceso independentista.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó que España sigue siendo el "único interlocutor" de la Unión Europea (UE), al tiempo que aseguró que para el bloque comunitario "nada cambia", a través de un mensaje en la red social Twitter.