10 tips para entender qué es la Cienciología

La polémica religión captó a muchos famosos, entre ellos Tom Cruise y Jhon Travolta que, en los últimos días, protagonizaron una llamativa noticia.

10 tips para entender qué es la Cienciología

Por: Mendoza Post

Una impactante (y hasta dudosa) noticia que está circulando por el mundo: una revista estadounidense vinculó sentimentalmente a los actores Jhon Travolta y Tom Cruise en un romance de 30 años.

De ser cierta esta información, no caería muy bien a la Iglesia de la Cienciologia, religión que profesan ambas estrellas de Hollywood, ya que condenan expresamente la homosexualidad como "una perversión y una enfermedad, clasificada como una de las peores desviaciones sexuales y de las que más negativamente impactan en la sociedad".

Mucho se ha hablado de la Cienciología. Incluso, se la ha tildado de "lavar cerebros". 

Concretamente, su estatus varia según el país: está considerada como culto o secta (Francia y Chile), empresa (Suiza), ONG (Noruega) y finalmente como religión en España, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda y Portugal.

En Argentina, hay una Iglesia de la Cienciología en la ciudad de Buenos Aires.

¿Cuándo apareció la Cienciología?

Originalmente nació como una filosofía laica en 1952. Fue ideada por el estadounidense y escritor de ciencia ficción, L. Ronald Hubbard y posteriormente fue denominada como religión en 1953, cuando se creó la Iglesia de la Cienciología en Candem, New Jersey.

Su fundador L. Ronald Hubbard.

¿Cuáles son sus preceptos?

La Cienciología enseña que los humanos somos seres espirituales inmortales que han olvidado su verdadera naturaleza. 

Su método de rehabilitación espiritual se llama "auditoria", y al hacerla, los practicantes reviven hechos o experiencias traumáticas (a menudo olvidadas) de su pasado con el objetivo de liberarse de su carga negativa o efectos limitadores y así mejorar su vida presente y futura.

Eliminar todos los traumas del presente y pasado puede costar más de 80 mil dólares. 

¿Cómo se financia?

La organización suele exhibir su poderío a través de adquisiciones inmobiliarias multimillonarias. 

Según un extenso reportaje en el Hollywood Reporter, la organización es propietaria de más edificios históricos en Hollywood que ninguna otra entidad. De entre sus inmuebles en el área de Los Ángeles, valorados en 300 millones de dólares, destaca el Celebrity Centre International y el enorme cuartel general de la organización, un conjunto de edificios azules en Sunset Boulevard. 

El imponente edificio de Sunset Boulevard.

¿Cómo es su estructura interna?

La Cienciología divide a sus acólitos en niveles. Para ascender es necesario cursar seminarios o someterse a sesiones de "auditoría" (interrogatorios) que hay que pagar.

David S. Touretzky, un profesor de la Universidad Carneggie Mellon que ha investigado a fondo la iglesia, asegura que ascender a los niveles más altos puede costar un mínimo de medio millón de dólares. La Cienciología negó su afirmación y asegura que se puede seguir sus cursos desde sólo 50 dólares. 

Los rangos más elevados de la organización, conocidos como OT, tienen acceso a documentos privados, escritos de puño y letra por Ron. L. Hubbard, que explican entre otras cosas la historia de Xenu, un dictador galáctico cuyas obras serían el oigen de todo daño espiritual. A la Cienciología no le gusta hablar de Xenu abiertamente y sólo revela su historia a miembros que han hecho generosas contribuciones. 

Interior de una sede de la Cienciología: el Celebrity Centre International.

Enemigos externos

La Cienciología tiene a la psiquiatría entre sus mayores enemigos. De ahí que Tom Cruise atacara públicamente a Brooke Shields por contar que sufrió depresión posparto y que la superó en parte con medicación, en lugar de tratarla con ejercicio y vitaminas, como reza la Cienciología.

En un polémico reportaje para el prestigioso programa de la BBC, Panorama, varios miembros de la organización le explicaron al reportero John Sweeney que la psiquatría provocó el Holocausto. 

Brooke Shields fue atacada por Cruise por "no hacer como él" para curarse de cualquier dolencia.

Famosos cienciólogos

Además de Tom Cruise y John Travolta, hay muchos otros cienciólogos confesos en Hollywood. Entre ellos el músico Beck, Juliette Lewis, que asegura que se desintoxicó gracias al programa Narcanon (ligado a esta religión), Lisa Marie Presley, los intérpretes Jason Lee, Giovanni Ribisi, Kirstie Alley, Jenna Elfman y Erika Christensen.

El cantante inglés Beck.

Lisa Marie Presley, la hija del rey del rock and roll.

La actriz Kirstie Alley.