¿Qué jueces votaron para salvar a la fiscal viajera?

El voto no fue unánime. Todos los legisladores votaron la destitución. Y la Corte, votó dividida.

¿Qué jueces votaron para salvar a la fiscal viajera?

Por: Mendoza Post

La grieta judicial está a full. Cuatro de los siete jueces de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza votaron hoy una sanción menor para la fiscal viajera Anabel Orozco, en contraposición a la mayoría del Jury que decidió votar su destitución. Aunque en honor a la verdad, la tentación de salvarla y evitarle la destitución fue más amplia que la de los cuatro jueces que votaron la tarjeta roja para la ahora ex fiscal correccional Anabel Matilde Orozco.

Como se sabe, este jueves hubo sesión del Jury de enjuiciamiento. Los testimonios fueron demoledores, y en el debate privado del “jurado” del juicio político –los siete miembros de la Corte, los siete diputados y los siete senadores- todos coincidieron en que lo que había hecho la fiscal era una falta grave. Y las opciones fueron dos: destituirla, o suspenderla por seis meses.

Según fuentes del tribunal, hubo un asunto administrativo que –parece- afecta a los jueces en edad de jubilarse. “Llevaba cinco años tratando de jubilarse. Si lo hubiese conseguido, esto no habría ocurrido” dijo. Algunos miembros del Jury se quejaron también, porque entendían que había “una orden de Cornejo” para echar a la magistrada.

Llorente, Adaro, Orbelli y Valerio. 3 x 1 en el voto.

El debate alrededor del punto fue amplio, porque los jueces de la Suprema Corte del ala más “garantista” sentían alguna empatía por el drama jubilatorio de la fiscal. Hasta que alguien explicó que –en definitiva- la fiscal no se quedaría en la pobreza. Sólo perderá el beneficio del 82 % móvil de los magistrados. Su “castigo” será que –como todo empleado público- deberá jubilarse con aproximadamente el 60 % del promedio de su sueldo de los últimos diez años. “Ganaba cerca de 150.000 pesos. No va a ser pobre” graficó uno de los legisladores consultados en estricto off the record.

La votación fue de 17 a 4 por la destitución. Los 14 legisladores (8 de la UCR y 6 del PJ) y tres jueves votaron por la destitución. Por “salvarle” la jubilación de privilegio con una suspensión de seis meses, votaron los jueces supremos Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez, Omar Palermo y Mario Adaro. Uno de ADN radical y los otros tres, de ADN peronista. Por la destitución votaron el presidente de la Corte Pedro Llorente, José Valerio y Alejandra Orbelli, quien subrogó a Jorge Nanclares.

Anabel Orozco, el momento del fallo.

Anabel Orozco ya no es fiscal. El castigo es político, pero también social.

Nadie olvidará quién es la fiscal viajera.