Gobernadores del PJ reclamarán a Macri más fondos para sus provincias

Gobernadores del PJ reclamarán a Macri más fondos para sus provincias

Por: Mendoza Post

Los gobernadores del PJ fijaron hoy una agenda común de cara al encuentro que mantendrán el lunes próximo con el presidente Mauricio Macri, en el marco de las reformas multisectoriales que puso en marcha la Casa Rosada después de las elecciones legislativas del domingo último.

Macri, por su parte, mantuvo hoy una reunión de coordinación en la Casa de Gobierno, en la que "se avanzó en diferentes aspectos" de la convocatoria multisectorial que se concretará en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Congregados en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño, una quincena de mandatarios provinciales de la oposición abordaron propuestas para intercambiar con el Poder Ejecutivo, en un temario que fue desde el reclamo bonaerense por el Fondo del Conurbano a un pedido de mayor "distribución" de recursos para los distritos del interior.

Macri hará una convocatoria multisectorial en el Centro Cultural Kirchner (CCK)

El mitín estuvo comandado por los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manzur (Tucumán), aunque también se sumó la santacruceña Alicia Kirchner, quien no venía participando de este tipo de convocatorias.ð Al término de la cita, Manzur reiteró ante el reclamo de su par bonaerense, María Eugenia Vidal, que los mandatarios "no" están "dispuestos a resignar ni un solo peso de lo que le corresponde a las provincias. El 58 por ciento es para la Nación y sólo el 42 por ciento para la provincias, y eso lo tenemos que revertir porque se hace inviable", subrayó.

Si bien Uñac indicó que el colectivo de mandatarios está "dispuesto a dar una discusión" acerca del Fondo del Conurbano, aclaró que "hace falta una convocatoria a los cuadros técnicos más allá de los gobernadores".

Tras los comicios, Macri lanzó una iniciativa multisectorial que se concretará el próximo lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK), destinada a los sectores políticos, empresariales, sociales y sindicales, con el objetivo de consensuar reformas laborales, previsionales y tributarias, en búsqueda del "equilibrio fiscal" y la generación de trabajo.

Los mandatarios coincidieron ante la agencia de noticias DyN que algunas de las reformas que impulsa el oficialismo constituyen "discusiones que hay que dar", en referencia a la "excesiva presión impositiva y la cuestión laboral, a la que hay que aggiornar a la realidad".

Macri estuvo reunido en la Casa Rosada

Pero insisten en advertir sobre la "concentración de fondos crecientes en Nación y decrecientes en las provincias", lo que genera "preocupación" entre los mandatarios del interior.

Por eso, la reunión tuvo como objetivo establecer un "planteo institucional" para llevar a la reunión con Macri, aunque sin "afectar el diálogo" con el poder central.

"Queremos participar en esta nueva etapa de ordenamiento socio-económico, para que sea de crecimiento de la economía, generación de empleo genuino y reducción de la pobreza e inflación", dijo Schiaretti en un comunicado.

Sobre el Fondo del Conurbano, sostuvo que debe "resolverse en una mesa de diálogo con todas las provincias y el gobierno nacional, y debe hacerse ahora y no esperar".

Vidal y el fondo del conurbano en el centro de la discusión

Del cónclave participaron también los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gildo Insfrán (Formosa), Miguel Lifschitz (Santa Fe), Hugo Passalacqua (Misiones) y Domingo Peppo (Chaco), además del jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto.

También estuvieron presentes los vicegobernadores José Neder y Miguel Isa, de Santiago del Estero y Salta, respectivamente, y funcionarios de Catamarca y San Luis.

Más temprano, Manzur había anticipado que "por supuesto" sus pares estaban dispuestos a apoyar las reformas de Macri, en el marco de un "trabajo" en conjunto para el "desarrollo" del país.

"Hay que sentarse a conversar en acciones para que a la Argentina le vaya bien", destacó Manzur y consideró "fantástica" la convocatoria de la Casa Rosada.

Macri presentará el lunes en el CCK los principales lineamientos y un conjunto de medidas relacionadas a reformas institucionales, educativas, políticas, económicas y electorales, de cara a los próximos dos años.

En tanto, el jueves 9 de noviembre discutirá sólo con gobernadores puntos fiscales y la reforma impositiva, con la meta de reducir impuestos.