Tragedia aérea: ya investigan el audio de la cabina

Los especialistas lograron extraer una grabación utilizable y se aprestan a develar lo que le sucedió a la aeronave de Germanwings.

Tragedia aérea: ya investigan el audio de la cabina

 La Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) ha informado este miércoles de que ha conseguido extraer con éxito el contenido de la primera caja negra del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses.

Se trata del registrador de voces en cabina (VCR), el dispositivo que recoge las voces y el sonido ambiente en cabina durante los últimos minutos del vuelo.

Sin embargo los investigadores del BEA aún no tienen una explicación al descenso que realizó durante los últimos ocho minutos antes de estrellarse contra el suelo el avión porque aún tienen que analizarlo. Se ha extraído "un archivo de audio utilizable", aunque aún es "demasiado pronto para sacar la mínima conclusión", ha afirmado el director del organismo francés, Rémi Jouty.

Según ha aclarado, Jouty el contenido extraído incluye "voces" pero falta por analizarlo más en detalle y cotejarlo con los datos del avión que contiene la segunda caja negra, que aún no se ha localizado. Así, ha indicado que espera que "en unos días" puedan ofrecer más detalles.

El avión, operado por la aerolínea alemana Germanwings y que contaba con 58.300 horas de vuelo y 46.700 vuelos operados, estuvo apenas 52 minutos en el aire antes de caer en medio de los Alpes franceses , causando la muerte de 150 personas, 51 de ellas, de origen español .

Hollande:  "Se encontró la carcasa de la segunda caja negra"

Aunque la BEA no ha confirmado que se haya localizado una segunda caja negra, el presidente francés, François Hollande, por su parte, anunció hoy que ha sido hallada la carcasa de la misma, pero no su contenido, que sigue siendo buscado.

Merkel y Hollande se comprometieron en colaborar en la investigación en forma conjunta.

En una intervención junto a los jefes de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y Alemania, Angela Merkel, Hollande prometió que "todo se conocerá y se hará toda la luz sobre las circunstancias del accidente", en el que han perecido las 150 personas  que viajaban en el vuelo entre Barcelona y Düsseldorf.