La actividad económica en septiembre creció 5,6% interanual

El Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres sostuvo también que el crecimiento en estos nueve meses fue de 3,1%.

La actividad económica en septiembre creció 5,6% interanual

Por: Mendoza Post

La actividad económica creció en setiembre 5,6 por ciento respecto a igual mes del año anterior, y es la séptima suba consecutiva, mientras que en los primeros nueve meses exhibió un aumento de 3,1 por ciento interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres.

El rubro Construcción fue el de mayor dinamismo en setiembre.

El informe destacó que en la medición desestacionalizada se verificó en setiembre una suba de 0,3 por ciento contra agosto "y acumula un incremento de 6,5 por ciento anual desde el piso de caída en septiembre de 2016".

"De un total de 11 sectores relevados, solamente el de Minas y Canteras arrojó un resultado negativo anual en septiembre (-2,3 por ciento interanual), mientras que de forma acumulada, a este último se le acopla el segmento de Electricidad, Gas y Agua, que arrastra una caída del 1 por ciento respecto del mismo período de 2016", indicó.

El rubro Construcción fue el de mayor dinamismo en setiembre con un incremento de 11,2 por ciento interanual con lo cual suma siete meses de crecimiento, y "se sitúa como el sector de mayor recuperación en lo que va del año".

En los primeros nueve meses, la construcción creció 8,3%.

Construcción también lideró en el acumulado del primer nonestre del año con un ascenso de 8,3 por ciento interanual.

Seguidamente, los sectores Comercio e Intermediación financiera "fueron los otros dos rubros que se incrementaron por encima del promedio de crecimiento" de setiembre con expansiones de 7,3 por ciento y 6,4 por ciento interanual, respectivamente. En cambio, el área de Minas y Canteras verificó en setiembre una baja de 2,3 por ciento interanual "arrastrado por la contracción que presenta la producción de petróleo crudo". A raíz de esto, señaló que "el segmento se ubica como el de mayor retracción de forma acumulada respecto al mismo período de 2016 con un descenso de 5,8 por ciento".