Pérez Cuesta: “Llegó el momento de invertir” - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 25 Oct 2017

Jorge Pérez Cuesta, su familia, su padre, tienen una larga historia de emprendedores. Actual titular ahora de PRO Mendoza y además de la Bolsa de Comercio. Hoy habló con Te Digo Lo Que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio la Red.

Aseguró que ahora es el momento de invertir en la provincia y en el país, y puso foco en las inversiones de “real estate” (inmobiliario), contó cómo una hectárea de finca que puede valer hoy entre 50.000 y 100.000 dólares, puede transformarse en 1,5 millones de dólares en tiempos relativamente cortos.

"El momento de invertir llegó"

“Vemos que llega George Soros con inversiones muy grandes… inversiones multimillonarias en YPF, para Vaca Muerta… en Mendoza se podría invertir en real estate, en cualquier sector. En cualquier lugar del mundo, una hectárea productiva que acá cuesta 50.000 o 100.000 dólares en otro país podría llegar a un millón, o un millón y medio de dólares… Y acá, hoy, o mañana, o dentro de cinco años, puede costar eso…” explicó el empresario.

"Se necesitan medidas que ayuden al inversor".

“En la construcción, en la etapa que viene, sobre todo porque hay muchas facilidades para constructores y compradores, también se puede invertir” dijo.

Respecto del problema de atraer inversiones, describió una macroeconomía que necesita de medidas del gobierno, provincial y nacional, para conseguir esos fondos. “Hoy las tasas están subiendo en todo el mundo. De modo que un inversor prefiere poner la plata en su país, y no correr el riesgo en un país que no conoce… Por eso, se necesitan medidas que ayuden al inversor. Como por ejemplo los bonos, como los que ha emitido hace poco Mendoza para inversiones productivas” ejemplificó. Y debe haber “atracciones” nacionales para los inversores, que deberá negociarlas el gobernador con el gobierno nacional… tendrá que ir con los empresarios, por ejemplo, que deben comprometerse a una cantidad de inversión” sostuvo Pérez Cuesta.

Cuando le preguntaron al titular de PRO Mendoza, si el empresariado mendocino se siente “escuchado” por el gobernador Alfredo Cornejo, hizo un balance muy beneficioso para el oficialismo, respecto de lo ocurrido en los últimos años. “Cornejo es un hombre muy cauto… que está estudiando la parte interna de los números… que está ordenando la provincia… Yo nunca había visto un desastre como el que dejó ‘Paco’ Pérez…” comparó. “No es un hombre cerrado… está abierto a las ideas…” contó.

"Cornejo está ordenando la provincia".

Pérez Cuesta tuvo también una frase sobre el negocio del vino, a raíz de la discusión que hay sobre diversificar o no los varietales que se cultivan. “Si nos vamos a quedar sólo en el Malbec, me preocuparía… Bonarda… Cabernet Franc… están haciendo cosas muy buenas, muy importantes… aunque siempre hay que tener en cuenta que el Malbec es nuestra marca, el que tiene que traccionar”.

"Hay que trabajar en acuerdos sin la necesidad de caer en el Mercosur".

¿Mercosur o libre comercio? Fue otro de los puntos abordados. “El Mercosur no está liquidado. Más allá de la discusión… en la que creo que el Mercosur puede remontar… hay que trabajar en acuerdos bilaterales. Sin necesidad de ‘caer’ en el Mercosur. De hecho, en Mendoza ya estamos trabajando con acuerdos…” sostuvo.

"El Mercosur no está liquidado".

Para terminar, volvió el debate sobre si la provincia necesita un banco o no. “Si un mendocino quiere tener un banco privado, que ponga la plata y haga un banco. Pero no un banco estatal, que termina siendo una gran tentación para los gobiernos. Y lo terminan utilizando para subsidiar…” reflexionó.