Brasil cierra importaciones de pera y manzana y Mendoza perdería $30 millones

La medida es temporaria ante la aparición de una plaga conocida como "polilla de la manzana", en los embarques de las frutas argentinas. Preocupación de productores mendocinos.

Brasil cierra importaciones de pera y manzana y Mendoza perdería $30 millones

Por: Mendoza Post

El Gobierno brasileño suspendió temporalmente las importaciones de manzanas y peras argentinas debido a que detectó una plaga conocida como "polilla de la manzana" en embarques de esas frutas.

Mediante un comunicado, la ministra de Agricultura, Kátia Abreu, sostuvo: "La tolerancia será cero, independientemente del socio comercial".

La situación genera más inconvenientes a la ya crítica situación de los productores mendocinos. Juan Riveira, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza (Aspeff), indicó en Radio Andina que "tenemos muchos camiones en tránsito con fruta que va a Brasil, no sabemos qué pasará con ellos".

"El impacto podría ser de unos 30millones de pesos", agregó el dirigente mendocino

"El producto más afectado ha sido la pera", sostuvo Riveira en el programa Sin Verso. Y agregó: "Nos sorprendemos por esta medida cuando la auditoría se iba a producir en diez días".

De ese modo, hasta que no se vuelva a evaluar el sistema de monitoreo de riesgos relacionados con plagas y enfermedades, tampoco se permitirá el ingreso de membrillo.

Según la agencia Reuters, días atrás Brasil ya había advertido con bloquear la entrada de esos productos si la Argentina no permitía que sus técnicos inspeccionaran las áreas sospechosas. 

En el 2014, las exportaciones argentinas de manzana a Brasil totalizaron 46,1 millones de toneladas, con un valor equivalente a 48,8 millones de dólares

La demora de Argentina en autorizar la entrada de los inspectores brasileños al país para inspeccionar los frutos "en el lugar", prevista para marzo y después para abril a pedido del gobierno argentino, llevó al ministerio brasileño a tomar la decisión contra las importaciones.