CFK cayó en provincia de Buenos Aires: Bullrich le sacó 4 puntos

El espacio de Cambiemos le gana, por ahora a Unidad Ciudadana.

CFK cayó en provincia de Buenos Aires: Bullrich le sacó 4 puntos

Por: Mendoza Post

La ex presidenta Cristina Fernández fue derrotada en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires a manos del candidato oficialista Esteban Bullrich, con lo cual la alianza gobernante Cambiemos se alzó con las dos bancas de la Cámara alta en juego y la ex mandataria debió conformarse con el tercer escaño.

Fernández padeció el primer traspié electoral de su carrera política y, aún en el momento en que estaba escrutado el 99 por ciento de los votos emitidos en el mayor distrito del país, rehusó reconocer el triunfo de sus rivales, el ex ministro de Educación porteño y de la Nación y la ex diputada nacional Gladys González.

Cambiemos conseguía 3.872.339 votos (41,39 por ciento), Unidad Ciudadana 3.484.161 (37,24), 1País (Sergio Massa) 1.059.558 (11,32), Frente Justicialista (Florencio Randazzo) 496.561 (5,31) y Frente de Izquierda y los Trabajadores (Néstor Pitrola) 444.100 (4,75). 

Bullrich llamó a "seguir aspirando a una provincia, un país, donde el que piensa diferente no sea un adversario, sino una visión a la cual tomar en cuenta", remarcó. Al hablar desde el búnker de Cambiemos en Costa Salguero, Bullrich aseguró: "Somos la generación que vino a cambiar la provincia para siempre".

En tanto, Cristina Fernández, quien a partir de ahora tiene fueros parlamentarios que la protegen ante las múltiples causas que tiene en la justicia, destacó que su espacio pudo "crecer, sumar votos", pese a que, dijo, enfrentó "a la más enorme e inédita concentración de poder de que se tenga memoria desde la restauración democrática".

"El resto de las fuerzas opositoras no han resistido el avance del oficialismo y nosotros sí, hemos crecido", aseveró Fernández, quien en las PASO de agosto había ganado por 0,21 por ciento, o sea unos 20 mil votos.

En tanto, para diputados nacionales Cambiemos se impuso por una diferencia más amplia, de 6 puntos. La alianza gobernante consiguió 3.890.198 (42,19 por ciento) y 15 diputados nacionales de los 35 que se renovaban; el kirchnerismo de Unidad Ciudadana logró 3.341.427 (36,24) y 13 legisladores; 1País, 1.017.506 (11,03) y 4 escaños; el FIT, 491.680 (5,33) y 2 diputados, y el Frente Justicialista, 480.726 (5,21) y 1 legislador.

De esta manera, ingresan por Cambiemos a la Cámara Baja Graciela Ocaña, Héctor "Toty" Flores, Guillermo Montenegro, Marcela Campagnoli, Fabio José Quetglas, Carlos Alberto Fernández, Natalia Soledad Villa, Javier Campos, Juan José Miguel Aicega, Josefina Mendoza, Hernán Berisso, Ezequiel Martín Fernández Langan, María Carla Piccolomini, Pablo Miguel Ansaloni y Martín Nicolás Medina.

Por Unidad Ciudadana, en tanto, lo hacen María Fernanda Vallejos, Roberto Carlos Salvarezza, Fernando Espinoza, Vanesa Raquel Siley, Daniel Osvaldo Scioli, Hugo Rubén Yasky, Mónica Fernanda Macha, Leopoldo Moreau, Laura Valeria Alonso, Jorge Walter Correa, Ada María Magdalena Sierra, Horacio César Pietragalla Corti y Laura Russo.

Por el massista 1País entran Felipe Solá, Mirta Tundis, Daniel Arroyo y José De Mendiguren; por el FIT, Nicolás Del Caño y Romina Del Plá, y por el "randazzismo" lo hace el intendente de Bolívar, Eduardo "Bali" Bucca.