Es Santiago Maldonado y está muerto - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 17 Oct 2017

Altas fuentes judiciales confirmaron al Post que el cuerpo que fue hallado por buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina durante un rastrillaje en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el 1 de agosto en medio de un operativo de Gendarmería, que había desalojado la ruta 40 de una protesta mapuche.

El dato fue refrendado por fuentes de Casa de Gobierno a las que consultó este diario.

El rastrillaje fue propuesto por la fiscal Silvina Ávila y fue el nuevo juez de la causa que investiga la desaparición de Maldonado, Gustavo Lleral, quien lo ordenó. El operativo se inició el martes por la mañana con la participación de buzos de Prefectura y  canes de la División Cinotecnia en el curso del río Chubut.

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, partió  hacia Esquel junto a un perito designado por la familia de Santiago Maldonado, agregaron las fuentes.

También, y a pedido del juez Lleral, viajaron hacia Esquel, desde una región cercana, dos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense.

El juez, además, pidió la presencia de un perito de la familia Maldonado, antes de confirmar oficialmente la noticia.

Los preparativos del primer rastrillaje, semanas atrás.

Fuentes del caso confirmaron, pasadas las 19:00 del martes,  que aunque el cuerpo ya estaba identificado, permanecía en el agua.

De Santiago Maldonado no se tenían pistas desde hace más de dos meses, y la búsqueda volvió a centrarse nuevamente sobre la zona de la comunidad mapuche en el departamento de Cushamen, donde fue visto por última vez el joven de 28 años.

El cuerpo habría sido hallado enganchado a las ramas de los sauces y sumergido en las aguas del río Chubut, a unos 1.500 metros del último rastrillaje realizado en la estancia Leleque, de los Benetton.

Uno de los rastrillajes en la estancia de los Benetton.

La diferencia entre el rastrillaje del martes y los anteriores, es que se usaron canes entrenados en la búsqueda de restos cadavéricos en el agua, del Equipo Argentino de Antropología Forense. Fue el CELS la organización que lo acercó a la investigación.

Hasta el momento se espera la confirmación oficial de la identidad del cuerpo hallado en el río Chubut, para lo cual se espera la llegada del equipo de Antropología Forense.