Preocupa el estado de las causas por terrorismo de Estado - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 24 Mar 2015

 Entre 2006 y lo que va de 2015, 613 personas fueron sentenciadas en procesos por crímenes de lesa humanidad: 563 resultaron condenadas y 50 fueron absueltas. El estado de situación muestra que hay un total de 456 expedientes en trámite en todo el país. Entre éstos, hay 16 juicios en curso y 120 causas próximas a debate. Las víctimas judicializadas en todo el país son más de diez mil. Y existe un total de 889 procesados que aún no fueron condenados y otros 247 que ya fueron juzgados en otras causas.

563 condenados, 50 absueltos y casi 900 procesados.

Según informa el sitio Explícito, la semana pasada la Procuraduría encabezó una reunión de fiscales que resolvieron convocar al resto de los actores del proceso y a diferentes instituciones de la sociedad civil, para buscar respuesta a las demandas en distintos puntos.

Videla y Menéndez en el banquillo de los acusados.

Los números del informe de la Procuraduría muestran las consecuencias del paso del tiempo: 39 de los condenados han fallecido y 28 imputados procesados fueron apartados de las 120 causas que esperan juicio.

La cifra de 456 causas en trámite no incluye las llamadas “megacausas”

En el 39° aniversario del Golpe de Estado, los números se enmarcan en un contexto de preocupación de los fiscales de todo el país por recientes sentencias adversas al avance del proceso de verdad y justicia, en especial respecto de sectores civiles -empresarios y judiciales- vinculados a los crímenes del terrorismo de Estado.

120 causas elevadas a juicio

40 con pedido de elevación a juicio

16 en juicio


El 30% restante lo constituyen las 136 sentencias dictadas entre 2006 y lo que va de 2015 en todo el país. Los años con mayor cantidad de pronunciamientos fueron 2012 y 2013, que registraron 25 cada uno.

Menos de una cuarta parte de esas sentencias están firmes. En total, hay 31 sentencias, 27 de ellas, por resolución de la Corte Suprema, mientras que otras cuatro adquirieron firmeza en la Cámara Federal de Casación, por no haber sido recurridas.

En relación con las instancias de apelación de estos 136 pronunciamientos, un 46% tienen veredicto o sentencia del tribunal oral (63), un 33% tiene sentencia de la Cámara de Casación y de la Cámara Federal, en el caso de los pocos juicios que tramitan por escrito (45), y un 1% (1) tiene sentencia de un juzgado de primera instancia dictada en el marco de un proceso reglado con el CPMP.

Los reclamos por justicia se extienden a lo largo de todo el país.

La cifra de 456 causas en trámite en todo el país no incluye a las que fueron acumuladas a un mismo expediente, dando lugar a las llamadas “megacausas”, ni tampoco a aquellas en las que aún no existen imputados identificados. De todas ellas, la mayor parte, un 31 por ciento (144), tramita en juzgados federales de primera instancia en la etapa de instrucción, mientras que un 30 por ciento (136) tiene sentencia.