El increíble "diario" del intendente Lobos

Es sabido que las gestiones municipales editan diarios y revistas para “vender” la tarea de sus intendentes. Pero el de Guaymallén es imperdible.

El increíble "diario" del intendente Lobos

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

El viernes comenzaron a sacarlos “calentitos” de la Municipalidad de Guaymallén. Ya circula el increíble “Diario de Lobos”, un impreso de ocho páginas en formato tabloide y papel de diario, en el que la Municipalidad habla… de Lobos. ¿De qué otra cosa, si no?

Las gestiones municipales suelen ocupar parte del presupuesto para “vender” las gestiones de los intendentes. Todos lo hacen sin distinción de partidos políticos. Utilizan sus páginas webs, pequeñas revistas que distribuyen con los servicios municipales. Y ahora, diarios de ocho páginas.

Los vecinos de Guaymallén, el departamento más poblado de la provincia y donde votan más de 210.000 personas este año, comenzaron a recibir el viernes un “diario” llamado “Guaymallén informa”.

Se trata de una edición de ocho páginas fechada el 1 de marzo, en las que se pueden ver emotivas fotos del intendente Lobos con ancianos, reinas de la Vendimia, y su esposa Claudia Sgró. Hay varias informaciones de prensa municipal con profusas declaraciones, y un “reportaje” al intendente, a doble página.

Lobos, cabe recordar, su esposa y otros funcionarios son objeto de investigaciones federales y provinciales. Están denunciados por supuesto enriquecimiento ilícito, evasión, lavado de dinero y delitos conexos, en causas que se tramitan en el juzgado del juez Bento, la fiscalía especial de Daniel Carniello, la Unidad de Información Financiera y la PROCELAC, unidad fiscal especial para delitos de índole económica. Con un presupuesto publicitario este año de 13,5 millones de pesos en la Secretaría de Comunicación (4,5 veces más que en el último año de Abraham, en 2013), Lobos juega fuerte en la interna del PJ local, donde su antecesor Abraham y el ministro de Ambiente y Tierras Guillermo Elizalde le disputan la intendencia.

La edición repartida el viernes sería la segunda del “diario” municipal.

En la “entrevista”, Lobos defiende el haber aumentado un 132 % los sueldos municipales. El dato es fuerte: La denuncia contra Lobos-Sgró dice que cobran numerosas “comisiones” de sueldos-ñoquis de la comuna. El intendente habla además de la relación con sus vecinos, de las obras, y otros aspectos de la gestión.

Tapa del "diario".

La contratapa del "Diario" de Lobos.

En lo político, dice “Se terminaron los caudillismos, tampoco creo en el ave Fénix ni en los salvadores”  en obvia referencia a sus rivales. No cita el caso de sus doce colectoras. Sí dice algo útil, cuando llama a una “mesa metropolitana” de discusión de los temas de Gran Mendoza.

No hay en todo el “diario” que reparten a los vecinos del departamento, información útil, o de servicios.

Menos mal que falta menos de un mes para las PASO.