Así es el refugio nazi argentino

De la fascinación a la sorpresa. Medios de todo el mundo se interesaron por el hallazgo en misiones.

Así es el refugio nazi argentino

Por: Mendoza Post

La Argentina es noticia en el mundo por un hallazgo científico que conmkueve a historiadores y periodistas: el presunto refugio nazi hallado en la selva misionera, en el que jerarcas del régimen conducido por Hitler pensaban esconderse después de la guerra.

"Se cree que encontraron un escondite secreto nazi en una remota selva argentina", es el título con el que lleva The Washington Post la noticia, que está entre las más leída del sitio. También en The Telegraph, de Gran Bretaña, "Arquéologos argentinos descubren un refugio secreto nazi", aparece como la más vista de sus noticias. En Actualidad RT, el sitio ruso de noticias en español, "Hallan supuesto refugio secreto de jerarcas nazis en la Argentina" encabeza la lista de "lo más popular". La noticia local aparece también en medios de todo el mundo, como DW (Alemania), Time (Estados Unidos), The Guardian (Gran Bretaña), La Vanguardia (México), El Universal (Venezuela) y El Comercio (Perú). También las Agencias Reuters, AP, AFP y EFE, entre otras, han reproducido la información que se conoció ayer.

El hallazgo es en verdad sorprendente. Un grupo de arqueólogos argentinos investigan si un supuesto refugio hallado en medio de la selva de la provincia de Misiones y cerca de la frontera con Paraguay estaba destinado a esconder a líderes nazis. Así lo presentó el diario Clarín en un video:

Científicos del Centro de Arqueología Urbana (CAU) de la Universidad de Buenos Aires, junto a una arqueóloga del Museo Andrés Guacurarí, de Misiones, trabajan en el parque Teyú Cuaré, donde fueron descubiertas unas edificaciones que sospechan que se trataba de un refugio nazi.

"Tiene la virtud de que permite estar en Paraguay en menos de diez minutos, es un sitio defendible, un sitio protegido, un sitio inaccesible, un sitio donde vivir tranquilos, un sitio de refugio. Y creo que lo que encontramos es un sitio de refugio para la jerarquía nazi", dijo al periódico Clarín el director del CAU, Daniel Schávelzon.

Daniel Schávelzon en plena tarea. 

"Aparentemente, a mitad de la Segunda Guerra Mundial (...) la aeronáutica nazi generó un proyecto secreto de construcción de refugios para que los más altos jerarcas nazis pudieran esconderse tras una derrota, sitios inaccesibles, el medio del desierto, en una montaña, en un acantilado o en medio de una selva como ésta", explicó el director del CAU y líder del equipo.

Abonaron la hipótesis objetos hallados en el lugar, entre ellos cinco monedas alemanas que fueron acuñadas entre 1938 y 1941 y un fragmento de plato de porcelana con la inscripción "Made in Germany" fabricada por la firma Meissen entre 1890 y 1949.

Inscripciones en una de las construcciones.

El conjunto descubierto cuenta con muros de hasta tres metros de espesor y está compuesto por tres edificios: uno con fines de vivienda, otro pensado como depósito y un tercero, que hasta ahora había permanecido semioculto, preparado para ser un puesto de vigilancia.

Schávelzon admitió que la fecha de construcción y los objetos alemanes encontrados no son pruebas suficientes para atribuir al sitio un origen nazi, pero agregó que no encuentra "ninguna otra explicación para que alguien construya estructuras que requerían tanto esfuerzo y costo, en un sitio inaccesible en esa época, marginado de la vida local, con materiales que no son los de la arquitectura típica".

Otra de las construcciones.

Los científicos del CAU creen que la jerarquía nazi nunca utilizó estos refugios, ya que aquellos que huyeron a Argentina se dieron cuenta de que podían vivir en las ciudades, sin esconderse.

Según el Centro Wiesenthal, unos 300 criminales de guerra y miles de colaboracionistas del Tercer Reich llegaron a Argentina al concluir la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

La cifra supera largamente los 180 criminales nazis contabilizados por la Comisión de Esclarecimiento de las Actividades del Nazismo en Argentina (Ceana) después de que el gobierno de Carlos Menem dispusiera la apertura de los archivos oficiales.

El primero de los hallados en Argentina fue Adolf Eichmann, uno de los arquitectos del exterminio judío, quien ingresó en el país en 1950 con un pasaporte falso emitido por la Cruz Roja.

Gerhard Bohne, responsable del programa de eutanasia del régimen de Adolf Hitler; Walter Kutschmann, antiguo jefe de la Gestapo en Polonia, y el excomandante de las SS Josef Schwammberger son otros de los criminales nazis capturados en Argentina.

Y siempre se dijo que el propio Hitler y  Joseph Menguele han estado en la Argentina, aunque nunca pudo ser probado de modo indubitable.