Chile marca la cancha y ya es pionero en exportar vino ecológico

Las condiciones climáticas y geográficas favorecen el cultivo orgánico y biodinámico, cuya producción se destina al mercado internacional.

Chile marca la cancha y ya es pionero en exportar vino ecológico

Por: Mendoza Post

 Chile es el paraíso de la agricultura orgánica. Lo dicen viticultores, distribuidores y hasta certificadoras internacionales. 

Es que según las condiciones climáticas de ese país y su aislamiento geográfico, que dificulta la entrada de plagas, favorecen el cultivo ecológico, ya que no hay que invertir tanto para tener un campo sano, según explica un artículo de 24 horas

¿CÓMO NACE UN VINO ORGÁNICO?

Hace 15 años IMO Control se instaló en Chile y hoy certifica al 80% de las viñas orgánicas nacionales; una etiqueta que sólo se consigue tras 36 meses sin usar fertilizantes, plaguicidas o pesticidas. “Hasta que sale el primer tinto orgánico pasan cuatro años”, señala el Gerente de la compañía en Chile, Henrich Neisskenwirth.

Una de estas viñas certificadas es Miraflores, que cambió su forma de producir a finales de los 90. Un nuevo “estilo de vida” para conseguir vinos más sanos para el cuerpo humano y para el entorno.

Aseguran que el precio es similar al de los vinos convencionales de su categoría.

El mayor costo es “el control de la maleza”, reconoce Neisskenwirth, “porque es un trabajo mecánico”. De hecho, Viña Cono Sur, certificada desde 1998 por la alemana BCS Oeko Garantie GMBH, asegura que “no fue difícil” el cambio. Admiten, eso sí, que “el trabajo es más demandante”, pero esperan que su producción orgánica alcance este año los dos dígitos.

TERRENOS ECOLÓGICOS EN CHILE

Generalmente, a las bodegas pequeñas les resulta más fácil la conversión, “porque al tener menos hectáreas pueden dedicarle más tiempo a vendimiar a mano y a preparar el compost natural”, explica Severino.

En términos generales, la agricultura orgánica ocupa, según datos de ODEPA de junio de 2014, 79.622 ha. De ellas, 3.571 ha corresponden a la vid, donde el Cabernet Sauvignon, el Carménère y el Syrah son las principales variedades cultivadas de manera ecológica.

Las exportaciones de vino orgánico representaron el 15,4% del total de productos ecológicos, y el 20,7% si nos fijamos en el valor monetario, llegando a los USD$41.499.800.

DESTINO INTERNACIONAL

El 90% de los 400.000 litros producidos por viña Koyle se venden fuera. Y lo mismo ocurre con la mayoría de vinos orgánicos, como los de Miraflores, cuyas botellas tienen un 15% menos de vidrio.

El 90% de los vinos orgánicos se venden afuera. 

El mercado europeo, nipón y norteamericano los valora. “En Suecia, el consumo de vinos orgánicos pasó del 3% de participación de mercado en 2013, al 20% en 2014”, cuenta Undurraga.