Qué tan peligroso es no lavarse las manos luego de ir al baño

¿Damos suficiente importancia al simple gesto de lavarnos las manos?

Qué tan peligroso es no lavarse las manos luego de ir al baño

Por: Mendoza Post

 ¿Realmente nos lavamos bien las manos? Puede que no lo suficiente, a tenor de lo que muestran los informes que elaboran distintas autoridades sanitarias internacionales. Algo que, advierten, puede dañar nuestra salud, según señala 24horas

Es que el simple acto de abrir un grifo y lavarse puede tener más relevancia de la que pudiera parecer.

Los informes que realizan los expertos aseguran que "enraizar la práctica del lavado de manos con jabón antes de comer y después de usar el inodoro podría salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas" del mundo.

Según datos, extender la costumbre de lavarse las manos con jabón podría salvar alrededor de 230.000 vidas al año, especialmente en países subdesarrollados.

  La técnica correcta para lavarse las manos que recomienda la OMS:  

Un gesto tan fácil, eficaz y barato como es lavarse las manos adecuadamente detiene la transmisión de gran parte de los agentes patógenos que transmiten las heces humanas.

También pueden ser responsables del contagio de infecciones cutáneas o en los ojos, de parásitos intestinales e, incluso, la transmisión de la gripe aviar.

Un solo gramo de heces humanas puede contener diez millones de virus y un millón de bacterias, según sus cálculos.

Lavarse las manos parece, pues, una forma de vacunarse a sí mismo. Pero, ¿sabemos realmente lavárnoslas? Éstas son las recomendaciones que dan los expertos:

- Sólo con agua no es suficiente

El lavado de manos requiere jabón y sólo una pequeña cantidad de agua.

- Hay momentos más importantes que otros

Los expertos inciden en que se preste atención a lavarse después de usar el baño, limpiar a un niño y antes de manipular alimentos.

- Usar una técnica apropiada

Las manos húmedas se deben cubrir con jabón y frotar toda la superficie, incluidas las palmas, el dorso, entre los dedos y especialmente debajo de las uñas, por lo menos 20 segundos. Luego, se deben enjuagar bien con agua corriente y secarlas, ya sea con una tela limpia o agitando las manos.