Paraguay denuncia que Argentina forzó las turbinas de Yacyretá - Mendoza Post
Por: Mendoza PostSábado 21 Mar 2015

Argentina y Paraguay comparten actualmente la usina Yacyretá ubicada en los saltos del río Paraná que provee de energía a los dos países.

Funcionarios del gobierno paraguayo aseguran que la central estuvo trabajando por encima de la potencia máxima recomendada este último miércoles 18 de marzo.

Las 16 turbinas de Yacyretá que tienen una potencia máxima recomendada de 135 megavatios estuvieron operando con una potencia de entre 143 y 155 megavatios cerca de las 15:40 de ese día.

El gobierno del vecino país aseguró que esa irregularidad se debe a los pedidos de Argentina, cuya producción de energía eléctrica no llega a cubrir la totalidad de la demanda en los días de mayor consumo. De hecho, se registraron cortes de luz en distintos barrios de Buenos Aires y de sus alrededores.

El subjefe técnico de la central hidroeléctrica, Gabino Fernández, se negó a sostener ese nivel de generación durante mucho tiempo y, según informa ABC, lo redujo al límite permitido. El pedido de aumentar la potencia con el que insistió la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), de Argentina, no fue escuchado.

Esta es la central compartida.


Técnicos de Yacyretá consultados por el periódico paraguayo aseguran que las turbinas vienen sufriendo desperfectos técnicos hace algún tiempo, precisamente como consecuencia de la sobreexigencia a la que son sometidas.

"Hay máquinas que están produciendo con más de 150 megavatios y sólo se permite la operación en ese rango en casos de emergencia y por no más de 2 a 3 horas. Sin embargo, acá se han utilizado las máquinas infinitamente, hasta que se rompieran. Ni siquiera el mantenimiento que debía ser calendarizado se cumplió", denunció el dirigente sindical de la planta Florentín Gómez del Puerto.

"Nosotros tenemos pruebas fotográficas de rejas de protección que estaban atascadas porque se abrieron después de 20 años para su mantenimiento. Esa es la realidad", agregó.

Las disputas entre Paraguay y Argentina por el uso de Yacyretá no son nuevas. En febrero de este año, las autoridades paraguayas denunciaron que el gobierno argentino vendía ilegalmente a Brasil energía generada por la usina.

Fuente: Infobae